Fachada del Tribunal Constitucional

Publicidad

TRAS LA REUNIÓN DE URGENCIA

El Constitucional suspende la ley del referéndum y apercibe a un millar de cargos políticos

El Tribunal Constitucional ha suspendido la vigencia de la ley de referéndum, la convocatoria, las normas para organizarla y la Sindicatura electoral. El TC ordena que la resolución adoptada este jueves se notifique personalmente a decenas de altos cargos de la Generalitat relacionados con la organización de la consulta.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite este jueves los cuatro recursos presentados por el Gobierno contra la ley y la convocatoria de referéndum de autodeterminación para el próximo 1 de octubre que aprobaron anoche el Parlamento y el Gobierno de Cataluña, lo que se traduce en la suspensión cautelar de la vigencia de dichos acuerdos, según informaron fuentes jurídicas.

El tribunal se ha reunido con carácter de urgencia para estudiar estos acuerdos tras haber admitido, tan sólo unas horas antes, la tramitación del incidente de ejecución contra las resoluciones parlamentarias que permitieron este miércoles el debate y aprobación de la ley que regulará la consulta independentista.

Las cuatro iniciativas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el tribunal ha acordado dar trámite son concretamente un recurso de inconstitucionalidad contra ley del referéndum y las impugnaciones contra el decreto de convocatoria del 1-O, el que contiene las normas complementarias para organizarlo y contra el acuerdo del Parlament que nombra una Sindicatura Electoral, equivalente a la Junta Electoral Central.

Tal y como se había solicitado en una de las impugnaciones, la referida a las medidas complementarias para la organización de la consulta, el TC ordena que la resolución adoptada este jueves se notifique personalmente a decenas de altos cargos de la Generalitat relacionados con la organización de la consulta, empezando por el presidente, Carles Puigdemont, y a todos los alcaldes de Cataluña, éstos últimos "con carácter preferente y urgente". Se hará a través de la Delegación del Gobierno.

La petición se hacía extensiva a los responsables de los medios de comunicación públicos catalanes y a responsables de los Mossos, como son el mayor Josep Lluís Trapero y el director general, Pere Soler.

Además, los magistrados tenían sobre la mesa, igualmente como ampliación del orden del día de su sesión de este jueves, un segundo incidente de ejecución, éste último presentado contra la admisión a trámite en el legislativo catalán de la ley de desconexión y contra todos los actos que se deriven. Los magistrados también han acordado darle trámite en la sesión que ha concluido sobre las nueve y media de esta noche.

El Gobierno recurrirá mañana al TC la ley de la Hacienda catalana

El Consejo de Ministros aprobará recurrir ante el Tribunal Constitucional varios preceptos de la ley del código tributario de Cataluña y con la que los independentistas pretenden crear una futura Hacienda catalana. Esta es una de las decisiones incluidas en la agenda de la reunión del Consejo prevista para mañana y que será presidida por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

A ella asistirán todos los miembros del Gabinete excepto el titular de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, quien participará en Tallín (Estonia) en una reunión de los jefes de la diplomacia de los países europeos. La ley del código tributario de Cataluña fue aprobada por el Parlament el pasado mes de julio y al inicio de la legislatura se presentó como una de las denominadas "leyes de desconexión" con el Estado.

El Consejo de Estado ha trasladado al Gobierno su informe preceptivo favorable a la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional. Está pendiente de concretarse si el Gobierno aprobará también mañana presentar recurso al TC contra la ley de Transitoriedad que se prevé aprobar esta noche en el Parlament. Para ello, tendría que pedir igualmente un dictamen previo al Consejo de Estado.

Publicidad