LA COALICIÓN ESTARÁ EN LAS ELECCIONES

LA COALICIÓN ESTARÁ EN LAS ELECCIONES

El Constitucional permite a Bildu participar en las elecciones por seis votos a cinco

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha estimado con el voto de 6 magistrados frente a 5 el recurso contencioso-administrativo presentado por Bildu contra la sentencia del Tribunal Supremo que anuló las 254 listas de la coalición para los comicios del próximo 22 de mayo, informaron fuentes del alto tribunal.

Los candidatos de Bildu al Parlamento de Navarra
Los candidatos de Bildu al Parlamento de Navarra | EFE

El tribunal considera que el Tribunal Supremo vulneró el derecho a la participación política de la coalición integrada por EA, Alternatiba e "independientes" de la izquierda abertzale, consagrado en el artículo 23 de la Constitución.

Todos los votos favorables corresponden a magistrados designados por el PSOE

Magistrados designados por el PSOE
A favor han votado Eugenio Gay, Elisa Pérez Vera, Pablo Pérez Tremps, Luis Ortega y Adela Asua y el presidente Pascual Sala, todos propuestos por el PSOE.

En contra votaron Francisco Hernando, Ramón Rodríguez Arribas, Francisco Pérez de los Cobos y Javier Delgado, todos ellos designados a propuesta del PP. También ha votado con este bloque Manuel Rodríguez Aragón, de tendencia progresista.

Se trata de la primera ocasión en la que el Pleno, encabezado por el presidente del TC Pascual Sala, ha tratado un asunto referido a la aplicación de la Ley de Partidos Políticos.

Tras una deliberación de casi tres horas, los once magistrados que conforman la Sala votaron y rechazaron la ponencia del magistrado Francisco José Hernando, que era contraria a la participación de Bildu en los comicios.

Unos 40 minutos antes de que concluyera el plazo fijado para resolver por la Ley de Régimen Electoral General (LOREG) a las doce de la noche del jueves, los magistrados votaron y aprobaron por seis votos frente a cinco una ponencia alternativa, favorable al recurso de Sortu.

La sentencia tendrá cinco votos particulares y se hará pública hasta dentro de unos días

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) no hará pública hasta dentro de unos días la sentencia, cuyo fallo ha sido adelantado pasadas las doce de la noche de este jueves, que permite la participación de Bildu en las elecciones municipales y forales del próximo mes de mayo por seis votos frente a cinco.

La resolución contará con cinco votos particulares, los de los cuatro magistrados nombrados a propuesta del PP más Manuel Aragón Reyes, que fue designado por el PSOE pero ha votado en contra de la estimación del recurso de la coalición, han informado fuentes del alto tribunal.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.