RECHAZA ASÍ EL RECURSO DEL PSOE

RECHAZA ASÍ EL RECURSO DEL PSOE

El Constitucional avala la reducción de diputados en Castilla-La Mancha

El Tribunal COnstitucional ha rechazado el recurso del PSOE contra la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que sitúa en una horquilla de 25 a 35 el número de diputados autonómicos, y avala esta reducción de diputados autonómicos. En su sentencia, el TC considera que la reducción no favorece el respeto a la proporcionalidad en la representación parlamentaria de los ciudadanos.

María Dolores de Cospedal, presidenta del PP de Castilla-La Mancha
María Dolores de Cospedal, presidenta del PP de Castilla-La Mancha | EFE

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado el recurso del PSOE contra la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que sitúa en una horquilla de 25 a 35 el número de diputados autonómicos, casi la mitad de los que contemplaba antes el citado texto, de 47 a 59 parlamentarios.

El TC considera en su sentencia que la reducción de diputados no favorece, en principio, el respeto a la proporcionalidad en la representación parlamentaria de los ciudadanos, pero se niega a ir más allá porque no cree que deba actuar a modo "preventivo" como, a su criterio, le pide el recurso desestimado.

El Senado aprobó la reforma el pasado mes de mayo con 142 votos populares a favor, 63 en contra del grupo socialista e IU y abstenciones de CIU, PNV, Coalición Canaria, Foro y UPN. Tras su aprobación en las Cortes Generales, el grupo parlamentario socialista del Senado presentó un recurso de inconstitucionalidad en julio con el argumento de que el objetivo de la reforma era "dejar fuera a todas las minorías" -que no consigan el 15 % de los votos- para favorecer los intereses de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

El TC lo admitió a trámite el pasado mes de septiembre y el pleno del tribunal de garantías lo ha desestimado ahora porque no considera que la reducción del número de diputados autonómicos que lleva a cabo la norma recurrida vulnere la Constitución. La reforma no vulnera la exigencia constitucional de proporcionalidad en la adjudicación de escaños (art. 152.1 CE), tampoco la prohibición de arbitrariedad en la actuación del poder público ni el principio de seguridad jurídica (art. 9.3 CE) y, de la misma manera, no daña la autonomía política de la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha, señala el TC.

En una sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Fernando Valdés Dal-Ré, el tribunal de garantías rechaza de este modo que la reforma convierta a las Cortes de Castilla-La Mancha, según alegan los recurrentes, "en un órgano de tipo administrativo", sustrayéndoles "su verdadera capacidad de hacer leyes como producto de la voluntad general".

La Constitución no fija "pauta alguna, de modo directo y específico, sobre el número de integrantes del respectivo órgano legislativo, determinación ésta que corresponde a la Ley Orgánica que apruebe cada estatuto o a las normas autonómicas que, en su caso, complementen o desarrollen tales previsiones estatutarias", responde en este sentido el TC.

Por tanto, "la autonomía política de la comunidad autónoma y su consiguiente capacidad de legislar en los ámbitos de su competencia no queda empañada, ni afectada siquiera, por la reducción del número de miembros de la cámara autonómica".

El PSOE siente "sonrojo" por la decisión de TC
El PSOE de Castilla-La Mancha ha dicho que le produce "sonrojo" la sentencia del Constitucional y, por ello, ha considerado que "hoy más que nunca" es necesaria una reforma de la Constitución Española. La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha afirmado que su partido tiene "clarísimo" que "por mucho que se haya desestimado" su recurso, la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "impuso una trampa electoral" con la reforma del Estatuto de Autonomía para rebajar a una horquilla de 25 a 35 el número de parlamentarios autonómicos, frente a la de 47 a 59.

"Nos produce sonrojo que el Constitucional se pronuncie de esa manera y, por ello, hoy más que nunca reivindicamos esa reforma de la Constitución", ha afirmado Maestre, quien ha cuestionado que el TC haya avalado la rebaja de diputados que fue aprobada "de manera unilateral, sin contar con el resto de fuerzas políticas, con la opinión de la mitad de la sociedad de Castilla-La Mancha".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.