Pascual Sala, presidente del Tribunal Constitucional

Publicidad

EXIGEN UNA DECISIÓN A PP Y PSOE EN EL CONGRESO

El Constitucional amenaza con tomar "medidas drásticas" si no hay acuerdo para su renovación

El alto tribunal está formado por once miembros en lugar de doce, tal y como establece la Constitución, debido a la falta de acuerdo para designar un sustituto tras la muerte de García-Calvo hace cuatro años. Además, otros tres magistrados deberían haber sido relevados en 2010.

Los magistrados del Tribunal Constitucional han advertido a los partidos mayoritarios, PP y PSOE, de que este órgano "adoptará las medidas que están en su mano, por muy drásticas que sean", en protesta por la falta de acuerdo para renovar a los magistrados cuyo mandato ha finalizado.

Los once magistrados que componen el Pleno han suscrito un comunicado en el que advierten que, a pesar de que la Constitución establece que el alto tribunal esté compuesto por doce miembros, la muerte de Roberto García-Calvo en mayo de 2008 provocó que el órgano judicial quedara reducido a once jueces sin que aún se haya cubierto su plaza.

Este retraso de cuatro años para suplirle se debe a la incapacidad de los dos grandes partidos para llegar a un acuerdo. "El Congreso de los Diputados no cumple el deber de cubrir la vacante producida por el fallecimiento", explican los magistrados.

La Cámara baja también debe renovar a otros tres magistrados: Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera. Su mandato de nueve años concluyó en noviembre de 2010 y "llevan ya más de diez años y medio ejerciendo como tales porque el Congreso de los Diputados no cumple el deber de renovar el tercio que le corresponde", dice el Constitucional en su acuerdo.

"Ante tan reiterados y duraderos incumplimientos, el Pleno del Tribunal Constitucional ve necesario recordar el respeto que se debe a la Constitución, advirtiendo que, de prolongarse tales incumplimientos, adoptará las medidas que están en su mano, por muy drásticas que sean, para oponerse a esa indeseable situación", avisa el Pleno.

Publicidad