Congreso de los Diputados, en Madrid

Publicidad

NOTABLES AUSENCIAS EN LOS ACTOS

La Constitución española celebra su 38 aniversario

Los actos por el día de la Constitución estarán presididos por Ana Pastor, quien ofrecerá una recepción a todos los invitados. A estos actos no asistirán los líderes de Podemos e Izquierda Unida ni los de los partidos nacionalistas. El aniversario de la Carta Magna coincide con un momento en el que toda la clase política cree que se deben reformar cuestiones como la sucesión de la Corona, la consolidación de derechos o el modelo territorial.

Gobierno, diputados, senadores y altas instituciones del Estado celebrarán este martes en el Congreso el 38 aniversario de la Constitución Española con la ausencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de IU,Alberto Garzón, y de todos los partidos nacionalistas como ERC, PDECAt, PNV o EH-Bildu.

Tampoco asistirán a la recepción en Madrid la mayoría de los presidentes autonómicos. De momento, sólo han confirmado su asistencia cinco de ellos y ninguno de ellos es de signo nacionalista. Acudirán a la cita del Congreso la madrileña Cristina Cifuentes, el gallego Alberto Núñez Feijóo, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el asturiano Javier Fernández, responsable además de la gestora del PSOE tras la salida de Pedro Sánchez.

El acto en el Congreso comenzará a las 11.30 de la mañana cuando la presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor, reciba en su despacho al presidente del Senado, Pío García-Escudero. Desde allí ambos se dirigirán a la entrada del Palacio para saludar a los invitados, entre ellos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuya llegada está prevista para las 11.55 horas. Una vez que Rajoy salude a los presidentes del Congreso y del Senado, se dirigirá al Salón de Pasos Perdidos junto al resto de las autoridades del Estado y parlamentarias.

En esta estancia, las más solemne de la Cámara después del hemiciclo, Ana Pastor pronunciará un discurso para conmemorar el aniversario de la Constitución y ofrecerá una recepción a todos los invitados. Pese a las ausencias, en los tradicionales corrillos de esa recepción se hablará de la reforma de la Constitución, que esta vez sí, parece más cerca que nunca.

Con matices a uno y otro lado de la bancada, prácticamente toda la clase política coincide en que ya toca su reforma en asuntos que llevan tiempo sobre la mesa: la sucesión de la Corona, la consolidación de derechos y el modelo territorial.

No obstante, el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy apelan a la prudencia para que la futura reforma mejore el texto actual y no abra debates que luego no se sepa bien cómo cerrar. El PP quiere contar con Ciudadanos y también con el PSOE para abordar esa puesta al día de la Carta Magna.

Los socialistas ya han emplazado al Gobierno a abordar de manera inmediata esa reforma y, para ello, pedirá próximamente la creación de una subcomisión parlamentaria para iniciar ese proceso de reforma.

El modelo del PSOE gira en torno a la Declaración de Granada que consensuaron todos los socialistas en 2013 y que aboga por un proyecto federal del Estado que se sometería a votación de los españoles. Mucho más ambiciosa es la reforma que demanda Podemos y su socios de IU, que apuestan por un proceso constituyente que remueva los cimientos del Estado comenzando por la Monarquía.

Publicidad