Publicidad

TRAS LA ÚLTIMA DECISIÓN SOBRE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD

Joaquim Forn, conseller de Interior: "El Govern no acepta la injerencia del Estado en los Mossos"

Esta declaración a través de Twitter se produce momentos después de que Interior comunicara por carta al conseller Forn el envío a Cataluña de unidades de Policía Nacional y Guardia Civil para apoyar los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden público.

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha asegurado este sábado que el Govern no acepta la "injerencia del Estado en los Mossos d'Esquadra porque se salta todos los órganos que el marco jurídico dispone para coordinar la seguridad de Catalunya".

En una declaración institucional, Forn ha lamentado que el Ministerio de Interior quiera asumir la coordinación de los Mossos para que, junto con la Policía Nacional y la Guardia Civil, mantengan el orden público y eviten la comisión de delitos relacionados con el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.

Asimismo, el conseller ha denunciado la voluntad del Gobierno de intervenir los Mossos d'Esquadra "tal como se ha hecho con las finanzas de la Generalitat", y anuncian que estudiarán interponer un recurso contra la decisión del fiscal.

Forn también aseguró que los Mossos d'Esquadra habían expresado, a través del mayor Josep Lluis Trapero, "la voluntad del Cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del Estado español". Poco después, la nota informativa de los Mossos en la que aseguran que acatarán la orden del fiscal, aunque no la compartan, desmintió estas palabras.

Poco antes, Forn publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que decía: "Nos encontraremos con muchas adversidades. El Estado quiere intervenir nuestra autonomía, pero no nos pararán".

Sobre la última decisión de Interior también ha publicado un tuit el diputado en el Congreso por ERC, Gabriel Rufián:

Junqueras, a la Guardia Civil: "Somos honrados, no como quien ordena detenciones"

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha dirigido un mensaje a los agentes de la Guardia Civil desplegados estos días en Cataluña: "Somos gente honrada y honesta, buenas personas. Aquellos que ordenan las detenciones (por el 1-O) no pueden decir lo mismo, no están libres de corrupción".

En un acto de ERC en Vilafranca del Penedès (Barcelona), Junqueras ha empleado el castellano para lanzar su mensaje a los guardias civiles destinados a Cataluña para impedir el referéndum sobre la independencia de Cataluña el 1 de octubre.

"Las personas a las que detuvieron el pasado miércoles son honradas y honestas, buenas personas, y pertenecen a una organización política con 86 años de historia y ningún caso de corrupción. Aquellos que les ordenan estas detenciones es evidente que no pueden decir lo mismo, no están libres de corrupción", ha advertido.

Publicidad