Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
MODIFICACIÓN DE LA LEY DE 2006

Luz verde al anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa

El Consejo de ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad de la Educación, en el que se le resta importancia a las asignaturas optativas y se refuerzan las obligatorias, materias como sociales y naturales vuelven a estudiarse y se incluyen pruebas de evaluación nacionales al final de cada etapa.

Reforma educativa
Ver vídeo ver el video

de 2

antena3.com Luz verde al anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa
  • Luz verde al anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa
    antena3.com Luz verde al anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa
  • Los puntos más polémicos de la reforma educativa
    antena3.com Los puntos más polémicos de la reforma educativa

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 21/09/2012 a las 16:58 horas

El nuevo anteproyecto de Ley aprobado por el Consejo de Ministros da el pistoletazo de salida a la séptima reforma educativa en la democracia. Las novedades más importantes giran entorno al refuerzo de las asignaturas básicas (las matemáticas, los idiomas, etc.) en detrimento de las optativas.

El ministro de educación, José Igancio Wert explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que uno de los problemas más importantes en España es la inmensa "desigualda que existe entre las diferentes CCAA" por ello esta nueva reforma trabaja en pro de la integración.

Para esta unificación Wert ha anunciado que el Estado decidirá en cuanto a contenidos en un 65% en las CCAA con una lengua cooficial y en el 75% en el resto.

Además se introducen como novedad pruebas de evaluación al final de cada etapa. Las de primaria tienen como objetivo detectar posibles problemas en el aprendizaje, pero un suspenso en ellas no supondrá que el alumno tenga que repetir curso. En cuarto de la ESO será necesario el aprobado para obtener el título de bachillerato y al finalizar segundo de bachillerato el suspenso no permitirá obtener el título.

En la ronda de preguntas la vicepresidenta del Gobierno matizó las cuestiones sobre la pasada reunión entre Rajoy y Mas. Soraya Sáenz de Santamaría explicó que el Presidente tiene que hacer cumplir la legislación y desmintió "tajantemente" una posible congelación de las pensiones.

Compartir en:
PUBLICIDAD
RP Consejo de Ministros
MINUTO A MINUTO
  • Récord de decretos

    La vicepresidenta ha reconocido que este gobierno ha presentado más leyes, normas con rango de ley que cualquier otro gobierno. Y afirma que se han puesto en marcha numerosas reformas, algunas con carácter urgente porque así lo requería la situación.

  • Adelanto electoral en Cataluña

    En referencia a las declaraciones del portavoz de la Generalitat en las que no descarta un adelanto electoral la vicepresidenta afirmó que "desconozco quien tiene en mente la convocatoria o no de elecciones en Cataluña". Sobre la creación de un posible Estado catalán Santamaría invitó a mirar por donde va el mundo.

  • Sobre nuevas reformas

    Preguntada sobre una posible congelación de las pensiones, la vicepresidenta desmiente totalmente esta información

  • Sobre la reunión de Rajoy-Mas

    En la ronda de preguntas Soraya Sáenz de Santamaría hace referencia a la reunion de Rajoy con Mas y reitera que el "presidente del Gobierno tiene que hacer cumplir la Constitución"

  • La dirección de los centros

    El ministro también anuncia que tratarán de reducir "la endogamia" y otrorgar más poder a la dirección de los centros

  • Evaluación

    Se introducen pruebas de evaluación nacionales al final de cada etapa. Las de primaria tendrá como objetivo detectar problemas en el aprendizaje, estas pruebas no implicarán que el alumno tenga que repetir.  En 4º de la ESO el alumno sí tendrá que aprobar para tener el título de bachillerato y en 2º de Bachillerato el aprobado también será necesario.

  • Unificación

    Con el objeto de unificar este aprendizaje el Estado establecerá el 65% de los contenidos en las autonomías con lenguas cooficiales y del 75% para el resto

  • Reforzar las materias básicas

    El ministro explica que se trata de reducir la dispersión de los contenidos educativos que había llegado a ser "inmanejable". "Esta dispersión se orienta hacia el refuerzo de las materias básicas como las ciencias y los idiomas"

  • Remodelación de la estructura

    El ministro anuncia que 4º de la ESO se convierte en iniciación al bachillerato o a la Formación Profesional

  • Sobre el profesorado

    El ministro anuncia que se modificará el Estatuto de los profesores para mejorar la situación de los profesores

  • Desigualdad entre las CCAA

    El ministro señala que España tiene el mayor problema de desigualdad educativa entre las CCAA, citando a un estudio europeo

  • El Ministro de Educación

    El ministro de educación explica que la  reforma tiene fundamentalmente tiene "un objetivo educativo y mejorar la precariedad del empleo de los jóvenes españoles". Además hace referencia a mejorar el abandono escolar temprano, tasa que cifra en el 26%

  • Comienza la rueda de prensa la vicepresidenta

    Soraya comienza comunicando que se ha aprobado el anteproyecto de Ley de la reforma educativa

  • Detalles del anteproyecto

    De aprobarse este anteproyecto de Ley, se estaría dando el pistoletazo de salida a la séptima reforma educativa

  • Comparecencia

    Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de educación, José Ignacio Wert comparecerán tras el Consejo de ministros para explicar los acuerdos adoptados en materia educativa.

  • Trámites de la reforma educativa

    El Consejo de Ministros estudia el anteproyecto Ley de la reforma educativa

Cerrar ventana
Cerrar ventana