Publicidad

PARA LOCALIZAR Y RECUPERAR BIENES PROCEDENTES DE COMPORTAMIENTOS CORRUPTOS

El Consejo de Ministros aprueba la creación de la oficina contra la corrupción

El Consejo de Ministros, presidido por Mariano Rajoy, ha aprobado el Real Decreto para la creación la oficina contra el fraude, que localizará y recuperará bienes procedentes de comportamientos corruptos, y ha estudiado el plan que pretende reforzar los derechos de las personas mayores. Del mismo modo, se ha aprobado que los enfermeros puedan recetar medicamentos.

El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que creará la oficina que permitirá localizar y recuperar bienes procedentes de comportamientos corruptos, y estudiará el plan que pretende reforzar los derechos de las personas mayores.

Estos son dos de los principales asuntos que se han tratado en la reunión del Ejecutivo, que ha estado presidida por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la que han asistido todos los ministros menos el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, de viaje oficial en Nueva York.

La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos que ha aprobado el Gobierno permitirá la localización y recuperación de efectos, bienes, instrumentos y ganancias procedentes de actividades delictivas y, especialmente, las derivadas de la corrupción.

Se trata de una de las medidas contra la corrupción fruto de la reforma procesal que formaba parte del paquete de regeneración democrática impulsado por el Ejecutivo. La oficina efectuará asesoramiento técnico a los juzgados y fiscalías que lo soliciten en materia de ejecución de embargos y decomisos.

Su puesta en marcha, según el Gobierno, reparará el daño causado a las víctimas de delitos, incluidas las administraciones públicas, gracias a las localizaciones de bienes y ganancias obtenidas del delito o vinculados con actividades delictivas.

Rajoy ha inaugurado esta oficina, que se ubicará en el Ministerio de Justicia, después de presidir la reunión del Consejo de Ministros. En la presentación, el presidente del Gobierno ha resaltado que el objetivo es impedir  "que ningún delincuente disfrute de los bienes y destinarlos a fines sociales".

También se ha debatido el Marco de Actuación para las Personas Mayores, que pretende reforzar sus derechos para aumentar su bienestar, su autonomía y su calidad de vida, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Según ha explicado en la rueda de prensa el ministro Alfonso Alonso, titular de Sanidad, el objetivo es conseguir un "envejecimiento activo".

El pasado 1 de octubre, Rajoy presidió un acto en el Palacio de la Moncloa en el que presentó este plan, que contiene 348 propuestas y en cuya redacción el Gobierno ha contado con la colaboración de más de 100 entidades.

Incluye medidas relacionadas con el empleo, con el refuerzo de su participación en todos los ámbitos de la sociedad y acciones que impulsan la vida sana e independiente mediante la promoción de salud, además de iniciativas que mejoran la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres mayores.

Publicidad