Soraya Saenz de Santamaría

Publicidad

REGISTRADAS EN LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO

El Gobierno destinará 25 millones a paliar las consecuencias del Ebro

El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto en el que incluirá una serie de ayudas para las comunidades afectadas por las inundaciones consecuencia de la crecida del río Ebro. El objetivo es paliar y reparar con "medidas urgentes" y "créditos extraordinarios" los daños ocasionados.

El Gobierno estima que los daños provocados por los temporales, precipitaciones y, sobre todo por las inundaciones desde finales de enero hassta la fecha pueden superar los 100 millones de euros, según ha señalado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Así, el ministro ha explicado que el Ejecutivo ha aprobado un Real Decreto Ley cuyo objetivo es paliar y reparar con "medidas urgentes" y "créditos extraordinarios" los daños ocasionados por los "sucesivos" temporales de viento, nieve, mar y las precipitaciones que han afectado desde finales de enero al conjunto del país.

En concreto, ha explicado que de estos 100 millones, el 70 por ciento será gestionado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el 30% de las ayudas por el Ministerio de Fomento y otros cinco millones adicionales al Ministerio del Interior.

Fernández ha dicho que se han librado de los temporales Ceuta, Melilla, Canarias "y pocos territorios más", y ha destacado los efectos derivados de las inundaciones que han afectado en los últimos días, especialmente, a Zaragoza.

En concreto, ha apuntado que la crecida del río Ebro, según las primeras aproximaciones, ha anegado en torno a 20.000 hectáreas y ha provocado el desalojo de cerca de 2.000 personas. De hecho, ha dicho que los efectos de las inundaciones "persisten" y que porello, el Gobierno "ha decidido no demorar" las medidas para reparar los efectos y ayudar a los afectados.

Además, ha dicho que el Real Decreto Ley es "abierto" y que además de cubrir los daños por los temporales desde finales de enero incluirá otros daños que se puedan producir hasta "el límite temporal" del 31 de mayo de 2015. "Se pretende dar una respuesta adecuada" con las ayudas de emergencia para reparar los daños personales y materiales, los daños, enseres e infraestructuras, ha indicado.

Publicidad