Los ministros de Justicia y Empleo y Seguridad Social, Rafael Catalá y Fátima Báñez

Publicidad

PRESIDIDO POR RAJOY

El Consejo de Ministros aprueba 83 millones de euros en ayudas a la acogida de refugiados en España

El Gobierno ha aprobado la convocatoria de subvenciones para organizaciones no gubernamentales por un importe de 83,44 millones de euros que se destinarán a recursos y programas de acogida e integración de refugiados que hayan llegado por sus propios medios a España. La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez ha explicado que se trabaja para "atender a las personas en necesidad de protección internacional" y afirma que el compromiso del Ejecutivo con estas personas "es claro".

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes a la convocatoria de subvenciones para ONG en concurrencia competitiva por importe de 83,44 millones de euros que habrán de destinarse a recursos y programas de acogida e integración los refugiados y solicitantes de asilo que han llegado por su propio pie a España y ya se encuentran en territorio nacional.

Según ha explicado al término de la reunión la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, estos fondos, consignados en los presupuestos generales de 2016 que se aprobaron a finales del año pasado, irán a parar en su mayoría (74 millones) a la creación de "nuevos dispositivos de acogida y desarrollo de itinerarios de integración".

Asimismo, se subvencionarán con 1,2 millones de euros programas de asistencia sociosanitaria a los residentes en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla, con tres millones de euros los programas de acogida para grupos en especial situación de vulnerabilidad, con dos millones de euros las infraestructuras necesarias, y con otros tres millones, programas de empleo para colectivos vulnerables.

"Estamos trabajando en primer lugar en atender a las personas en necesidad de protección internacional que han llegado a nuestras fronteras por su propio pie. En 2015 llegaron unas 20.000 personas a suelo español solicitando protección internacional y han sido acogidas y están siendo integradas con toda normalidad", ha dicho la ministra, para destacar que en este sentido, "el esfuerzo de la sociedad española es amplio".

Báñez ha afirmado que el compromiso del Gobierno con estas personas "es claro" y que "el Gobierno de España desde el primer momento ha tenido una posición responsable y muy solidaria", con un "aumento de la coordinación" y un incremento de los recursos, que para 2016 ascienden a 253 millones de euros "para atender esta redimensión de todo el sistema de acogida y asilo".

Por otra parte, se ha referido a las responsabilidades de España con el programa europeo de reubicación de los 160.000 refugiados que ya están en Grecia e Italia. Según ha recordado, "el compromiso es que a primeros de mayo lleguen 150 personas desde Grecia y 50 desde Italia para completar la oferta que hizo España", un total 200 plazas iniciales de las que sólo se han cubierto hasta la fecha 18 y que forman parte de las 16.000 personas que el Gobierno se comprometió a acoger este año.

En cuanto al programa de reasentamiento, por el que España se ha comprometido a traer desde campos de refugiados a 1.200 personas antes de que acabe el año, Báñez ha afirmado que "este año vendrán a España alrededor de 854 personas de las que 285 ya se han comunicado a ACNUR para que puedan venir desde Turquía".

A este cupo de reasentamiento, aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre del año, se suma, según ha dicho la ministra, "el último compromiso" de España comunicado esta semana por el Ministerio del Interior a Bruselas: "En el mecanismo uno por uno con Turquía vendrán también cien personas a nuestro país para ser acogidas", ha asegurado.

Publicidad