Jordi Cuixart, líder de Òmnium Cultural, y Jordi Sànchez, dirigente de la ANC, en una imagen de archivo.

Publicidad

Declaración institucional por unanimidad

El Consejo General del Poder Judicial exige "el máximo respeto a la independencia judicial"

La Comisión Permanente del CGPJ condena las críticas que ha recibido la jueza Carmen Lamela por dictar prisión provisional para los líderes de la ANC y Ómnium Cultural y argumenta que es una "decisión adoptada en el seno de un proceso seguido con todas las garantías".

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha exigido "el máximo respeto a la independencia judicial ante las críticas recibidas por la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela", que dictó prisión provisional para los líderes de la ANC y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente. La Comisión Permanente del CGPJ ha aprobado una declaración institucional por unanimidad, en la que recuerda que las decisiones adoptadas por la jueza "responden exclusivamente a los motivos recogidos" en sus resoluciones.

La declaración ha sido aprobada "ante las reiteradas manifestaciones" de responsables públicos, que atribuyen la medida cautelar de prisión provisional para Cuixart y Sànchez "a motivos políticos, incluso llegando a calificarles -dice el CGPJ- como presos políticos". Ante ello, la Comisión Permanente del CGPJ afirma que "en un Estado constitucional como el nuestro, los jueces y tribunales actúan con estricta sujeción a la ley y al derecho en su función de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, en condiciones de independencia, imparcialidad y responsabilidad".

Y por ello, agrega, "la decisión adoptada en el seno de un proceso seguido con todas las garantías responde exclusivamente a los motivos recogidos en la propia resolución". Las manifestaciones críticas "no tienen más objetivo que dañar la percepción social de la independencia de la magistrada que ha tomado la decisión", advierte el CGPJ. "Exigimos el máximo respeto a la independencia judicial de conformidad con la normativa internacional y la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que proclama la necesidad de la promoción de la confianza colectiva en la justicia, objetivo constitucional de primer orden y fundamento de nuestra convivencia en paz y libertad", explica la declaración.

Por último, "el Consejo General del Poder Judicial manifiesta a la opinión pública y, en particular, a la sociedad catalana que pueden sentirse orgullosas y confiadas en el modelo constitucional de garantías y libertades de España y de la independencia de sus jueces y magistrados".

La jueza dictó prisión provisional por un supuesto delito de sedición para ambos dirigentes independentistas el pasado lunes.

Publicidad