LA INICIATIVA FUE APROBADA EN ENERO

LA INICIATIVA FUE APROBADA EN ENERO

El Consejo de Estado debate hoy el informe sobre la propuesta soberanista de Cataluña

Este paso es imprescindible para que el Gobierno, al que le será remitida en caso de aprobación el informe, pueda presentar un recurso de inconstitucionalidad. Santamaría informó en un Consejo de ministros pasado, que el informe previo de la Abogacía del Estado concluia con que la declaración soberanista vulneraba artículos de la Constitución.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría | EFE

La comisión permanente del Consejo de Estado debatirá el informe solicitado por el Ejecutivo central sobre la declaración del Parlamento de Cataluña que define a esta comunidad como un "sujeto político y jurídico soberano" y que fue aprobada el pasado 23 de enero.

El dictamen, que según han confirmado fuentes del máximo órgano consultivo del Gobierno figura en el orden del día de la comisión permanente, es imprescindible para que el Ejecutivo presente recurso de inconstitucionalidad. Si, como se espera, el informe es aprobado por el Consejo de Estado, la institución lo remitiría al Gobierno, en concreto al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, encargado de hacer la solicitud.

El pasado día 8, el Consejo de Ministros solicitó al Consejo de Estado el informe previo para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra esa declaración, al haber obtenido ya el informe favorable a la impugnación de la Abogacía del Estado.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó entonces que el informe de la Abogacía del Estado concluye que esa declaración en la que el Parlament apela a la soberanía de Cataluña vulnera los artículos 1.2, 2, 9 y 168 de la Constitución Española

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.