Publicidad

CON EL RECHAZO DE LA OPOSICIÓN CATALANA

El Consejo Audiovisual catalán inicia la vigilancia a Antena 3 y las otras dos grandes cadenas nacionales

A partir de este viernes, primer día de campaña electoral en Cataluña, los informativos de Antena 3, como los de las otras dos grandes cadenas nacionales, están siendo sometidos a vigilancia por el Consejo Audiovisual de Cataluña.

El CAC es un organismo político, elegido por el parlamento de Cataluña. Es una vigilancia que, tal y como ha reconocido el propio presidente del Consejo Audiovisual catalán, no está en sus funciones, y que ha sido rechazada por los partidos de la oposición. Desde el edificio del CAC se lleva a cabo la vigilancia sobre Antena 3, TVE y Telecinco. Este organismo sólo tiene competencias en Cataluña pero el número dos de Artur Mas lo justifica, diciendo que es un organismo moderno que tiene que controlar todo lo que se ve en Cataluña.

“Es bueno para la democracia y es bueno para la pluralidad”, ha declarado Josep Rull, coordinador general de CDC, durante los actos de celebración de la Diada en Barcelona. Frente a la postura de Convergencia se sitúa toda la oposición. Empezando por el que durante 37 años fue socio del presidente catalán. Josep Antoni Durán i Lleida cree que hay una orden del gobierno de la Generalitat.

“Yo estoy convencido de que eso es un encargo político, y que viene de las altas esferas del gobierno de Convergencia”, ha declarado Durán. No es la primera vez que la oposición denuncia el trabajo del CAC. En muchas ocasiones se han quejado de que el Consejo Audiovisual no garantiza la pluralidad en los medios catalanes.

Por ejemplo, durante la Diada de 2014, un informativo infantil utilizó a niños para hablar de independencia. En la retransmisión de la de este año, la Junta Electoral Central ha dictaminado que TV3 está beneficiando a los independentistas. El CAC “intenta vigilar y marcar la vida diaria de los periodistas y de los medios, y curiosamente lo hace en toda España menos en Cataluña”, asegura Albert Rivera, el líder de Ciudadanos. El candidato de la coalición de izquierdas en la que se integra Podemos rechaza el intervencionismo: “Esos controles, la verdad, a nosotros nos sobran”, afirma Lluis Rabell, de Catalunya si que es pot.

A los socialistas les parece un error y un despropósito: “hay un intento de condicional la libertad de información y de expresión de las cadenas” de televisión, señala Miquel Iceta, candidato del PSC. Al candidato del PP, la actitud del gobierno de Mas le recuerda a la de países donde  no se respetan los derechos democráticos: “Me parece una aberración, y propia de la dictadura de Maduro en Venezuela”, dice Xavier García Albiol. El PP cree que es la Junta Electoral central quien debe recordar al Consejo audiovisual que sólo puede controlar a medios catalanes.

Publicidad