La consejera de Andalucía María Jesús Montero Cuadrado junto a Susana Díaz en su toma de posesión

Publicidad

HUBO 11 CONSEJERÍAS EN LA ANTERIOR LEGISLATURA

Los 13 consejeros de la Junta de Andalucía toman posesión

Los 13 integrantes del nuevo Ejecutivo presidido por la socialista Susana Díaz han tomado posesión de su cargo este mediodía en un acto institucional que se ha celebrado en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo. De este modo, el nuevo Ejecutivo andaluz se constituye con dos concejalías más que en la legislatura anterior.

Los trece integrantes del nuevo Ejecutivo presidido por la socialista Susana Díaz han tomado posesión de su cargo este mediodía en un acto institucional que se ha celebrado en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo, donde todos los titulares han optando por prometer sus cargos salvo el nuevo consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, que ha elegido el juramento, misma fórmula por la que optó la presidenta el pasado domingo en el Parlamento autonómico al asumir su cargo.

El acto institucional ha comenzado sobre las 12,15 horas con la lectura del decretos de la presidenta que publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) con los nombramientos a cargo de la secretaria general de la Consejería de la Presidencia, Cristina Fernández, en un abarrotado Salón de los Espejos, donde se han concentrado más de 400 invitados.

El primero en prometer su cargo ha sido Jiménez Barrios, que lo ha hecho por partida doble al ostentar la Vicepresidencia del Gobierno andaluz y la Consejería de la Presidencia y Administración Local. La anécdota del acto la ha protagonizado Sánchez Maldonado, que ha tenido un pequeño 'lapsus' al nombrar su nuevo cargo, ya que pasa de liderar Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a la nueva Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Entre los asistentes estaban los tres consejeros salientes del anterior gabinete, María Jesús Serrano, Luciano Alonso y Elena Víboras, junto al expresidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maetzu, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y también representantes de los agentes sociales como el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, o el secretario regional de CCOO, Francisco Carbonero.

También ha estado presentes en la toma de posesión de los consejeros, el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, y en representación de los partidos políticos, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, el diputado de Podemos y vicepresidente tercero de la Mesa, Juan Ignacio Moreno Yagüe, el diputado de Ciudadanos (C's) y secretario segundo de la Mesa del Parlamento, Julio Díaz, y la presidenta del PSOE, Micaela Navarro.

El nuevo gobierno se amplía de 11 a 13 consejerías, mantiene a Manuel Jiménez Barrios como hombre fuerte como vicepresidente e incorpora ocho 'caras nuevas', entre ellos el fichaje de los rectores de las universidades de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, y de Málaga, Adelaida de la Calle, y a la exministra Rosa Aguilar al frente de la recuperada Consejería de Cultura.

Díaz afronta en esta décima legislatura una profunda renovación de su gabinete, de composición paritaria con mayoría masculina en el que, además de Jiménez Barrios, también repiten María Jesús Montero en Hacienda y Administración Pública; María José Sánchez Rubio, ahora en Igualdad y Políticas Sociales; José Sánchez Maldonado, ahora en Empleo, Empresa y Comercio; y Emilio de Llera en Justicia e Interior.

Entre las novedades del Ejecutivo destaca el retorno de Rosa Aguilar al Gobierno andaluz ahora como consejera de Cultura tras ocupar su etapa en la Junta bajo la presidencia de José Antonio Griñán y la incorporación de dos independientes, el rector de la Hispalense, Antonio Ramírez de Arellano, como nuevo consejero de Economía y Conocimiento, y la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, como consejera de Educación.

El resto de 'caras nuevas' son el hasta ahora viceconsejero de Salud, Aquilino Alonso, que asume la titularidad de este departamento; el senador del PSOE por Jaén Felipe López como consejero de Fomento y Vivienda; el exdelegado de la Junta en Sevilla y actual parlamentario andaluz, Francisco Javier Fernández, como consejero de Turismo y Deporte; la presidenta del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), María del Carmen Ortiz Rivas, como consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; y el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Fiscal, como consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

13 Consejerías

La ampliación de 11 a 13 consejerías provoca que sólo queden fuera del último Ejecutivo de Susana Díaz el malagueño Luciano Alonso, la jiennense Elena Víboras y la cordobesa María Jesús Serrano. Por su parte, cambian parcialmente de competencias Sánchez Rubio, que mantiene Igualdad y Políticas Sociales sin Salud, y Sánchez Maldonado, que cede las áreas de Economía y Conocimiento para gestionar Empleo, Empresa y Comercio.

El nuevo gabinete de Susana Díaz introduce cambios en la estructura de seis departamentos con los que recupera la Consejería de Cultura en exclusiva, de acuerdo con el compromiso asumido en su programa electoral y en su discurso de investidura, y asigna consejerías más específicas a cuatro áreas que considera prioritarias, Economía, Empleo, Educación y Salud.

Con todo, el primer Consejo de Gobierno, con carácter extraordinario, se celebrará este viernes y en el mismo está previsto que se aprueben medidas ya adelantadas por la propia Susana Díaz como la Ley de protección de productos hipotecarios a los consumidores, que recogerá la mediación y el arbitraje ante desahucios, y el plan de becas de apoyo a los estudiantes universitarios que tienen que examinarse del B1.

Publicidad