ANTE LA PETICIÓN DEL PSOE E IZQUIERDA PLURAL

ANTE LA PETICIÓN DEL PSOE E IZQUIERDA PLURAL

El Congreso vota hoy si Rajoy debe comparecer en el pleno por el caso Gürtel

La Diputación Permanente del Congreso vota este lunes dos solicitudes del PSOE y la Izquierda Plural para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé explicaciones ante las últimas novedades del caso Gürtel. Fue el PSOE quien solicitó la convocatoria de un pleno extraordinario de la Cámara para que Rajoy rinda cuentas. Todo indica que el PP rechazará ambas solicitudes.

Reunión de la Diputación permanente en el Congreso.
Reunión de la Diputación permanente en el Congreso. | EFE

La Diputación Permanente del Congreso, el máximo órgano de la Cámara fuera de los periodos ordinarios, debate y vota hoy dos solicitudes del PSOE y de la Izquierda Plural para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé explicaciones ante el pleno por las últimas novedades del caso Gürtel. En su solicitud, el PSOE pide la convocatoria de un pleno extraordinario de la Cámara para que Rajoy rinda cuentas de la presunta financiación irregular de su partido, a la vista del contenido del último escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción sobre este caso. 

Petición que se repite en el caso de la Izquierda Plural, que también considera que el presidente del Gobierno debe acudir al Congreso de forma urgente para explicar las medidas que piensa adoptar ante los graves hechos contenidos en el escrito de acusación. Todo indica que el PP, que cuenta con mayoría absoluta en la Diputación Permanente, rechazará ambas solicitudes. Ya la semana pasada, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Antonio Gallego, adelantó que no veía razones para aceptar la comparecencia de Rajoy e instó a la oposición a que parara de "manosear" las cuestiones vinculadas a la justicia y dejara "trabajar a los jueces".

Gallego recordó que en agosto de 2013 el presidente del Gobierno ya compareció para hablar del caso Gürtel, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, también ha hablado sobre esta cuestión "en infinidad de ocasiones". Además del pleno sobre corrupción, la Diputación Permanente del Congreso estudiará otra docena de comparecencias de miembros del Gobierno. Los socialistas han pedido que acuda al Congreso el ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que informe de las previsiones del Gobierno sobre la utilización por los EEUU de las bases militares de Morón de la Frontera y Rota.

Por su parte, el PNV ha reclamado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aclare las razones por las que se niega a conectar a las policías autonómicas a las bases de datos internacionales, a pesar de que ha aumentado el nivel de riesgo terrorista en toda la UE tras los atentados de París. No es la única solicitud de comparecencia dirigida al ministro del Interior. La Izquierda Plural también ha exigido explicaciones a Fernández Díaz por la situación de los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla y por la "eliminación" de las grabaciones de las cámaras de seguridad durante los días de agosto en los que registraron "posibles víctimas mortales".

Fátima Báñez, ministra de Empleo, acumula hasta cuatro solicitudes de comparecencia sobre la Garantía de Empleo Juvenil, los jóvenes y los parados de larga duración, la última sentencia que restituye la ultraactividad de los convenios colectivos y sus declaraciones sobre el déficit de las pensiones en Cataluña. Los grupos de la oposición también han reclamado la presencia en el Congreso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, por tres asuntos diferentes: el proceso de privatización de AENA, sus planes de liberalización de infraestructuras y sus prioridades para el transporte ferroviario de viajeros y mercancías.

El "recorte" de las prestaciones sanitarias de los funcionarios acogidos a Muface es el asunto por el que se interesan el PSOE y la Izquierda Plural, que para ello piden la comparecencia urgente en la Cámara del titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Medidas contra la pobreza y la desigualdad social, el proyecto de Ley de Montes y el uso de terrenos incendiados, y la reforma de las tasas judiciales, serán otros de los asuntos que se abordarán hoy en la Diputación Permanente.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.