ARGUMENTAN QUE SE HA REDUCIDO LA PRÁCTICA

ARGUMENTAN QUE SE HA REDUCIDO LA PRÁCTICA

El Congreso vota hoy las enmiendas a la totalidad de cuatro grupos a la reforma del aborto

El Pleno del Congreso votará hoy las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE, la Izquierda Plural, ERC y BNG a la reforma de la ley del aborto impulsada por el PP para impedir que las menores puedan interrumpir su embarazo sin el consentimiento paterno. Estas cuatro fuerzas de la oposición defienden la actual ley del aborto del año 2010 en lo relativo al reconocimiento de la capacidad de las menores de 16 y 17 años para abortar sin la autorización de sus progenitores o tutores legales.

Pleno en el Congreso de los Diputados.
Pleno en el Congreso de los Diputados. | EFE / Archivo

El PSOE argumenta que la ley vigente ha conseguido disminuir el número de abortos, especialmente en la franja de las mujeres más jóvenes, a las que el PP quiere "atacar" con esta reforma.La Izquierda Plural pretende proteger a las jóvenes que interrumpen su embarazo en situación de vulnerabilidad familiar y social para evitar que se vean abocadas a "la práctica de abortos ilegales e inseguros, poniendo en riesgo su vida".

Por su parte, ERC valora la ley del aborto de 2010, que amplió los derechos de las mujeres y, en particular, de las menores sobre su propio cuerpo, pero considera que la norma debe ser mejorada, con una ampliación de catorce a veintidós semanas del plazo para la interrupción voluntaria del embarazo y una campaña de concienciación y acceso universal a los métodos anticonceptivos.

El BNG sostiene que se debe mantener la ley vigente de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo en sus términos actuales.La reforma de la ley del aborto planteada por el PP superó el pasado 14 de abril su primer trámite parlamentario en el Congreso, en el que una diputada del grupo votó en contra y otros cuatro no participaron en la votación porque demandan una modificación de mayor calado en defensa del derecho a la vida.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.