NI RATO NI FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ COMPARECERÁN POR EL MOMENTO

NI RATO NI FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ COMPARECERÁN POR EL MOMENTO

El Congreso retrasa las comparecencias sobre Bankia pedidas por la oposición

La subcomisión del FROB solamente ha citado a comparecer, a petición del PP, al secretario de Estado de Economía, al director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro y al secretario general de la Asociación Española de Banca por la situación de Bankia. Serán las únicas comparecencias antes del verano, mientras que la oposición califica la situación de "tremendo fraude".

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia
Rodrigo Rato, expresidente de Bankia | EFE

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez la Torre; el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), José María Méndez, y el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, serán citados a comparecer antes del verano ante la subcomisión de seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) del Congreso para dar explicaciones sobre la crisis de Bankia.

Así lo ha aprobado este jueves la subcomisión parlamentaria a petición del Grupo Popular, según han informado a los medios fuentes parlamentarias en un receso de la sesión, añadiendo que aunque la fecha aún no está cerrada, la intención es sustanciar las comparecencias a puerta cerrada, en contra del criterio de la oposición.

La Mesa de la subcomisión aún tiene pendiente revisar las peticiones de comparecencias del resto de los grupos, si bien los parlamentarios de la oposición ya se temen que el PP bloquee la decisión o la demore indefinidamente, escudándose en las explicaciones pendientes de Economía, CECA y AEB. En cualquier caso, no esperan que este jueves haya una decisión, que podría retrasarse hasta que se produzcan esas comparecencias ya aceptadas.

En sus listados, las formaciones de la oposición reclaman que se cite, entre otros, al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, o diferentes dirigentes políticos --los vicepresidentes socialistas Pedro Solbes y Elena Salgado, o los presidentes autonómicos Esperanza Aguirre (Madrid) y Francisco Camps (Comunidad Valenciana), en el momento de la gestación de Bankia--.

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.