EL PSOE Y CIU SE HAN ABSTENIDO

EL PSOE Y CIU SE HAN ABSTENIDO

El Congreso aprueba, con los votos del PP, aforar al Rey Juan Carlos

La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado con los votos del PP la reforma legal para incluir entre los aforados al Rey Juan Carlos y a la Reina Sofía, además de la Reina Letizia y la Princesa de Asturias, con el fin de que solo puedan ser enjuiciados por el Tribunal Supremo. El PSOE y CiU se han abstenido, mientras que el resto de grupos ha dicho 'no'. El aforamiento se aprobará en el Senado el 9 o 10 de julio.

El Partido Popular se ha quedado solo en la Comisión de Justicia del Congreso al aprobar el aforamiento de don Juan Carlos y de parte de la Familia Real durante una votación en la que el PSOE y CiU se han abstenido y el resto de grupos ha dicho 'no' a lo que han considerado un "blindaje".

El PSOE y CiU se han abstenido en al votación y el resto de grupos ha dicho 'no'

El PP ha introducido vía enmienda la protección jurídica de los Reyes salientes, Juan Carlos y Sofía, de la Reina Letizia y de la Princesa de Asturias doña Leonor y su futuro cónyuge en una ley sobre funcionarios judiciales, que regula sus días de asuntos propios, pruebas selectivas y jubilación.

Se trata de una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, complementaria a la Ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa, que tramitaba desde hace tiempo la Cámara Baja y es la norma que regula los aforamientos en España.

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobará previsiblemente dicha ley este mismo jueves, para su remisión al Senado, que daría luz verde en pocos días para su inmediata remisión al Boletín Oficial del Estado. Se cumpliría así el pronóstico que hizo el lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Gdansk (Polonia), donde dijo que esperaba que el aforamiento estuviera resuelto en "quince días".

En concreto, las enmiendas registradas por el PP establecen que pasarán a considerarse aforados los Reyes que abdican (ahora don Juan Carlos), sus consortes (doña Sofía), los consortes del Rey (la Reina Letizia) y los Príncipes de Asturias (de momento Doña Leonor y su futuro cónyuge).

Si se tramita una causa contra los nuevos aforados 'reales', ésta será remitidas al Supremo

Además, a través de una segunda enmienda se incluirá una disposición transitoria para que, en el caso de que algún tribunal esté tramitando alguna causa contra los nuevos aforados 'reales' cuando la ley entre en vigor, éstas sean suspendidas y remitidas al Tribunal Supremo.

Al mismo tiempo, el PP ha rechazado una enmienda de UPyD para suprimir de golpe todos los aforamientos, salvo los recogidos en la Constitución (Gobierno y parlamentarios), propuesta que contó con el apoyo de la Izquierda Plural y la abstención del PSOE y nacionalistas.

El portavoz 'popular' ha argumentado que ahora no es el momento de discutir el número de aforados, sino que será cuando llegue en octubre a la Cámara el proyecto de ley del Gobierno sobre la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial.

El aforamiento se aprobará el 9 o 10 de julio
El Senado baraja las fechas del 9 y 10 de julio para la aprobación definitiva del proyecto de ley que reforma la ley del Poder Judicial, que permitirá el aforamiento del rey Juan Carlos I y que será tramitada por vía de urgencia.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.