CIU CONSIDERA DESIGUAL EL REPARTO DE DÉFICIT

CIU CONSIDERA DESIGUAL EL REPARTO DE DÉFICIT

El Congreso debate la petición de CIU de flexibilizar el déficit para las CCAA

El pleno del Congreso debate esta tarde una proposición no de ley de CiU en la que pide al Gobierno que no renuncie a la rebaja del objetivo de déficit que le ofreció la Comisión Europea y que lo comparta con las comunidades autónomas. La proposición no de ley recuerda que a finales de mayo de 2013 la UE ofreció a España "flexibilizar" los objetivos de déficit permitiendo que en 2014 éste fuese del 5,8 por ciento del PIB.

Duran i Lleida comparece en el Congreso.
Duran i Lleida comparece en el Congreso. | EFE

La iniciativa pide al Ejecutivo una compensación ante un reparto del déficit que, a juicio de CiU, es "claramente desigual" a favor del Gobierno y en contra de las autonomías, que han hecho el principal esfuerzo de contención

La proposición no de ley, que firma el portavoz de CiU en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran i Lleida, recuerda que a finales de mayo de 2013 la UE ofreció a España "flexibilizar" los objetivos de déficit -a cambio de seguir con las reformas-, permitiendo que en 2014 éste fuese del 5,8 por ciento del PIB.

Sin embargo, el grupo catalán señala que en el cuadro macroeconómico y el Plan de Estabilidad y Crecimiento que el Ejecutivo ha remitido a Bruselas figura que el objetivo de déficit para este año será del 5,5%, lo que equivale a renunciar a la rebaja de tres décimas, unos 3.000 millones de euros.

CiU reclama que el Gobierno no renuncie a esa rebaja y permita a las comunidades autónomas que se valgan de ese margen para "reactivar la economía sin tener que lastrar el Estado de Bienestar", más aún cuando, a juicio de la formación nacionalista, el reparto de déficit para este año fue "claramente desigual" en favor de la administración central.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.