ANTE LA SOLICITUD DE LA DEVOLUCIÓN DE LA LOMCE

ANTE LA SOLICITUD DE LA DEVOLUCIÓN DE LA LOMCE

El Congreso debate las once enmiendas de retirada de la reforma educativa

El pleno del Congreso debatirá y votará las once enmiendas de totalidad presentadas por la oposición para pedir la devolución de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) al Ejecutivo. La mayoría absoluta del PP impedirá previsiblemente que las enmiendas prosperen.

José Ignacio Wert en el Congreso de los Diputados
José Ignacio Wert en el Congreso de los Diputados | antena3.com

PSOE, Izquierda Plural, CiU, UPyD y PNV, así como Amaiur, ERC, BNG, CC, Compromís y Geroa Bai -estos seis del grupo mixto- pedirán la retirada de la propuesta legislativa de reforma de la enseñanza no universitaria. La mayoría absoluta del PP impedirá previsiblemente que las enmiendas prosperen, así que el proyecto pasará después a la fase de tramitación de enmiendas parciales en la Comisión de Educación.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, defenderá la reforma como idónea para reducir el fracaso escolar prematuro como principal problema del sistema educativo.

Por el contrario, la oposición considera, en general, que el proyecto atenta contra la enseñanza pública, centraliza competencias autonómicas, niega la diversidad lingüística, segrega alumnos y es insuficiente para corregir las deficiencias del sistema educativo. La reforma ha sido contestada en la calle en los últimos meses por los sectores de la educación pública con manifestaciones y jornadas de huelga escolar.

Las obras de reforma que se están llevando a cabo durante este verano en el hemiciclo del Congreso obligarán a los diputados a 'mudarse' al Senado, donde esta tarde y mañana se celebrará un pleno extraordinario de la Cámara baja.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.