NO SALDRÁ ADELANTE

NO SALDRÁ ADELANTE

El Congreso debate una iniciativa para rebajar el IVA cultural al 4%

El Congreso de los Diputados debatirá y votará este martes la toma en consideración de una proposición de ley que insta al Gobierno a rebajar el actual IVA aplicado al sector de la cultura del 21% al 4%. En todas las iniciativas de estas características el PP se ha abstenido o ha votado en contra.

Pleno en el Congreso de los Diputados.
Pleno en el Congreso de los Diputados. | EFE / Archivo

El Congreso de los Diputados debatirá y votará este martes la toma en consideración de una proposición de ley del Parlamento catalán que insta al Gobierno a rebajar el actual IVA aplicado al sector de la cultura del 21% al 4%. Esta iniciativa fue votada en la Cámara autonómica en febrero de este año y fue propuesta por ERC. Contó con el apoyo de todos los grupos, salvo el del PP, que se abstuvo.

En ella, el Parlamento autonómico reclama dar marcha atrás a una medida que tomó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2011 con la finalidad de incrementar los ingresos de las administraciones públicas ante la crisis "de forma que se pueda facilitar el acceso universal a la cultura, dar salida a las capacidades creativas del sector y fortalecer las industrias culturales para que sean uno de los motores económicos del país".

La proposición de ley cuenta con dos artículos en los que se propone la modificación de la Ley de 1992 sobre el Impuesto de Valor Añadido para rebajar del 21 al 4% el IVA cultural, así como de una disposición final sobre su entrada en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE.

No saldrá adelante

No se trata de la primera vez que la Cámara Baja debate una iniciativa de estas características. En todas ellas el PP se ha abstenido o votado en contra argumentando que se trata de una medida puesta en marcha ante la falta de ingresos y que será suprimida en cuanto revierta del todo la situación de crisis económica. Por ello, es previsible que en el debate de este martes los 'populares' vuelvan a abstenerse o a votar en contra, por lo que la iniciativa no será admitida a trámite.

En declaraciones a los periodistas en febrero, tras aprobarse esta iniciativa, el consejero catalán de Cultura, Ferran Mascarell, instó al Gobierno a hacer posible esta petición para poner fin a tres años "frustrantes" para el sector cultural. A su juicio, rebajar el IVA "posibilitaría una subida del consumo, haría posible que los creadores tuviesen más trabajo y sería útil para crear empleo".

En concreto, el Parlamento catalán aceptó tramitar esta iniciativa, que presentó ERC, en verano de 2013. Según la diputada autonómica de ERC que defendió la iniciativa, Teresa Vallverdú, la proposición de ley se consensuó con el sector, con el objetivo de afrontar "una situación dura, difícil y que incluso genera angustia".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.