Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
LA OPOSICIÓN REPLICA A MONTORO

Rubalcaba: "No se cumplirá el déficit en 2013 y si se hace, será con más recortes"

El líder del PSOE ha pedido al Gobierno que retire los Presupuestos porque solo van a traer "más recesión y más sufrimiento". Aseguró que el cumplimiento del déficit será posible mediante más recortes o  flexibilizando el objetivo y le pidió que concretase si se va a aprobar una actualización de las pensiones.

Debate de los Presupuestos de 2013

de 5

María Rey El PP tumba en el Congreso las enmiendas a los Presupuestos de 2013
  • El PP tumba en el Congreso las enmiendas a los Presupuestos de 2013
    María Rey El PP tumba en el Congreso las enmiendas a los Presupuestos de 2013
  • El Congreso rechaza las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales
    antena3.com El Congreso rechaza las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales
  • Rubalcaba:
    antena3.com Rubalcaba: "Si se logra cumplir con el déficit en 2013 será con recortes"
  • Cristóbal Montoro defiende los Presupuestos Generales del Estado
    antena3.com Cristóbal Montoro defiende los Presupuestos Generales del Estado
  • Montoro anuncia que la recesión acabará en 2013
    Pilar Ruipérez | Patricia Valero Montoro anuncia que la recesión acabará en 2013

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 23/10/2012 a las 20:43 horas

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que los Presupuestos son "injustos e increíbles" y solo conducen a más recesión y más paro. De este modo, Rubalcaba exigía hasta en dos ocasiones al Gobierno que "retirase estos Presupuestos" y presentara otros que contemplasen políticas para impulsar el crecimiento y la innovación.

A su llegada a la Cámara,  Rubalcaba fue recibido con aplausos por la bancada socialista para acallar los rumores sobre su debilidad a la cabeza del partido tras los malos resultados obtenidos en las elecciones de Galicia y País Vasco.

"Diga en Europa que suavice las condiciones, que somos serios y queremos cumplir", señaló Rubalcaba

"No vamos a cumplir el objetivo de déficit en 2013. Solo hay dos alternativas  para lograrlo: que la UE flexibilice el déficit o imponer más recortes (...). Todo el mundo vive peor que hace un año y así la situación no va a mejorar ni para los jóvenes, ni para los desempleados ni para los mayores", afirmó.

El socialista ha recordado que las cuentas de 2012 tuvieron que ser enmendadas a las pocas semanas, con un recorte de 10.000 millones en las partidas de educación y sanidad, y sufrió una "enmienda a la totalidad" en julio, cuando el Gobierno aprobó un decreto ley con medidas para conseguir otros 65.000 millones tanto de ahorros como de nuevos ingresos.

"Si los Presupuestos de 2013 tienen como base de cálculo el presupuesto inicial de 2012 es imposible que se lo crea nadie. Toman de base un presupuesto muerto. Estos Presupuestos no se van a cumplir, y si quiere convencer a la Cámara de la credibilidad de las cuentas (del próximo ejercicio) mi consejo es que se vaya, coja el Presupuesto y vuelva a empezar de cero, porque no hay quién se los crea", ha señalado, defendiendo así la enmienda de totalidad presentada por el Grupo Socialista.

El líder de la oposición instó al ministro de Hacienda a que dijera claramente si se va a aprobar una actualización de las pensiones y pidió que enviara un mensaje claro a Merkel y los socios europeos: "Explique en Bruselas que este Presupuesto es el de un país rescatado e intervenido y que estamos pagando muy caro la inestabilidad del euro. Explique que somos un país serio, europeísta y que queremos cumplir".

Montoro: "2013 será el último año de recesión en nuestra economía"
Cumplimiento, ese es el objetivo que ha marcado el ministro Cristóbal Montoro en su defensa de los Presupuestos Generales para 2013. Unas cuentas que según sus palabras están orientadas a combatir la crisis, en un contexto económico difícil:  "Son los Presupuestos que anuncian el final de la recesión".

Montoro ha fijado el 2013 como el último año de recesión "el año en el que se abre la puerta al crecimiento". El ministro ha asegurado que "esta crisis se puede vencer aunque tiene raíces financieras y económicas complejas". El titular de Hacienda aprovechó su intervención para anunciar un dato económico: "el déficit público del Estado en términos de contabilidad homogéneos se situó en el 3,9%" sin llegar a rebasar la barrera del 4%.

El ministro también lanzó un dardo a Cataluña al afirmar que hay "algunos que no saben luchar" contra la crisis económica y lo que hacen en su lugar es "levantar banderas políticas y eso no nos conviene a nadie".

"Estos son los Presupuestos más sociales de la democracia", dijo Montoro

El ministro hace recaer el peso en el ajuste del gasto y fija como nuevo objetivo lograr que "la balanza por cuenta corriente sea positiva por primera vez desde los años 90", para lo que indica que la clave está en las exportaciones. Montoro aboga también por "compromisos políticos" encaminados a reducir el déficit porque "no es el momento a discrepancias como la apelación al soberanismo".

El Congreso, de nuevo blindado ante las protestas en los alrededores
Montoro ha afirmado que estos Presupuestos son austeros, y "están marcados por las cifras" que ha destacado también la reducción en las cuentas ministeriales. Además Montoro los ha calificado como "los presupuestos más sociales de la democracia". El titular de Hacienda ha argumentado al respecto que el Gobierno está pidiendo un esfuerzo a los ciudadanos, empresas y funcionarios pero ha dicho "ese esfuerzo no olvida a los más débiles".

El Congreso ha vuelto a blindarse ante la nueva protesta del movimiento 25S que ha llamado de nuevo a "rodear" la Cámara Baja, coincidiendo con la primera jornada de debate sobre los Presupuestos de 2013, y en contra de unas cuentas que, a juicio de la plataforma, generan "opresión y miseria".

Compartir en:
PUBLICIDAD