Vocales del CGPJ

Publicidad

ELECCIÓN DE 20 NUEVOS MIEMBROS

El Pleno del Congreso aprueba la nueva composición del CGPJ

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado esta noche la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras el acuerdo alcanzado entre los grupos parlamentarios, que ha causado malestar en el Consejo Fiscal por la exclusión de fiscales en la composición del órgano. La Cámara Baja ha ratificado la designación de diez vocales, cuatro de ellos juristas de reconocido prestigio y otros seis jueces y magistrados de carrera.

Con un respaldo superior a la mayoría de tres quintos que exige el reglamento, la Cámara Baja ha ratificado la designación de diez vocales, cuatro de ellos juristas de reconocido prestigio y otros seis jueces y magistrados de carrera. Esta votación, a la que se han opuesto UPyD y el Grupo Mixto, se ha producido la víspera de que el Pleno del Senado vote para nombrar al mismo número de vocales que le corresponde. De esta forma, culminará la renovación del CGPJ, que se alcanzó con un amplio consenso parlamentario la semana pasada para elegir a los juristas de reconocido prestigio, y con un acuerdo entre el Gobierno y el PSOE ayer para escoger a los 12 jueces y magistrados que faltaban.

Antes de la votación en el Congreso, que se ha realizado mediante la introducción de papeletas en dos urnas - una para el turno de juristas y otra para los jueces y magistrados-, los portavoces de UPyD y del Grupo Mixto han arremetido contra el sistema de elección del CGPJ. "Lo que hoy vamos a perpetrar es un atraco a la democracia y un asalto a la Constitución", ha denunciado la diputada de UPyD Rosa Díez, que ha anunciado que su grupo recurrirá ante el Tribunal Constitucional la elección y pedirá a la defensora del pueblo que se pronuncie.

Los portavoces de PP y PSOE han defendido en sus intervenciones el sistema de elección parlamentaria por "responsabilidad" y por estar acorde al "mandato de la Constitución", mientras que desde IU han apoyado el sistema pero han pedido mayor "transparencia" en el mismo. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha celebrado el acuerdo al destacar el "ejercicio de responsabilidad" demostrado por la mayoría de los grupos parlamentarios para llegar a uno de los "grandes acuerdos de Estado" de cara a la renovación del CGPJ. 

No obstante, el Consejo Fiscal ha expresado su "profundo malestar y estupor" ante el hecho, "sin precedentes", de que los grupos parlamentarios no hayan contado con ningún miembro de la Fiscalía en la composición del próximo Consejo. Este malestar se plasma en un acuerdo adoptado por el Consejo Fiscal que además ha decidido que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, haga llegar el contenido del mismo a Ruiz-Gallardón, y a los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García-Escudero.

También ha sido crítico el portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados "Francisco de Vitoria" (AFV), Marcelino Sexmero, que ha considerado que el nuevo consejo confirma el control del órgano de gobierno de los jueces por los partidos políticos. El actual Consejo ha cerradosus cinco años de mandato con un resumen de sus trabajos de carácter técnico, balance al que siete vocales han añadido una autocrítica política y opuesta a las reformas sobre la justicia promovidas por el Gobierno.

Asimismo, los cuatro candidatos propuestos por el Senado dentro del turno de juristas han defendido hoy la necesidad de alcanzar una Justicia más "cercana" a la sociedad ante "la desconfianza" que genera entre los ciudadanos. La secretaria judicial María Ángeles Carmona, el catedrático Vicente Guilarte Gutiérrez, la abogada Pilar Sepúlveda, y la diputada de CiU Mercé Pigem, han comparecido ante la Comisión de Nombramientos de la Cámara Alta, que mañana culminará en el Pleno la renovación del Consejo con la elección de otros diez vocales. 

Estos veinte nuevos miembros del CGPJ elegirán después al presidente del Tribunal Supremo y del propio órgano de gobierno de los jueces, para el que se baraja con más posibilidades el nombre del magistrado del Supremo Carlos Lesmes. Cuando tomen posesión, los vocales del Poder Judicial designarán también a los seis miembros de su comisión permanente, que son los que tendrán dedicación exclusiva, ya que el resto compaginarán el cargo con sus actuales puestos.

Publicidad