Publicidad

APOYO MAYORITARIO AL PACTO EUROPEO

El Congreso aprueba por una amplia mayoría el acuerdo sobre la cumbre europea

El Congreso de los Diputados ha aprobado por una amplísima mayoría de 292 votos a favor, 14 en contra y 4 abstenciones, la proposición no de ley pactada entre PP, PSOE, CiU, UPyD y PNV que busca reforzar la posición del Gobierno español ante el Consejo Europeo en Bruselas.

El texto, que ha incluido finalmente buena parte de las aportaciones realizadas por los nacionalistas catalanes y vascos, y alguna del partido de Rosa Díez, comienza emplazando al Gobierno a promover que la próxima cumbre europea avale la recomendaciones de la Comisión Europea que adaptar el ritmo de la consolidación fiscal a las condiciones económicas.

Además, pide al Ejecutivo que impulse avances hacia una "verdadera" Unión Económica y Monetaria y recalca, en particular, que el Consejo de los días 27 y 28 deberá dar pasos "sustantivos" que garanticen los progresos hacia una unión bancaria, así como "romper el círculo vicioso" entre deuda bancaria y soberanía a través de la recapitalización directa de los bancos de la zona euro por el Mecanismo Europeo de Estabilidad. En aras de ese fin, el acuerdo defiende la necesidad de que se solicite al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a que, "como muy tarde a finales de este año", presente un calendario con medidas concretas.

Además, también insta al conjunto de las instituciones europeas, incluido el Banco Central Europeo (BCE), a adoptar medidas para poner fin a la "fragmentación" existente en los mercados financieros, que se traduce en unas "muy diferentes" condiciones de financiación para las empresas en los distintos países de la zona euro, lo que resulta "completamente inaceptable" en el seno del mercado interior.

Otro de los puntos de la iniciativa sugiere la conveniencia de impulsar el crecimiento y el empleo utilizando todas las instituciones, instrumentos y políticas disponibles y aprovechando "al máximo" la capacidad inversora de la UE para revisar el grado de aplicación del Pacto por el Crecimiento y el Empleo con el fin de detectar sus "deficiencias". Pero también para acelerar la puesta en marcha de los compromisos asumidos; para incorporar nuevas propuestas en aquellos ámbitos que puedan tener un mayor impacto positivo en el crecimiento y la creación de empleo, y para adoptar las medidas que aseguren la plena absorción de los fondos previstos en el actual marco financiero 2007-2013.

Publicidad