El ministro de Educación, José Ignacio Wert

Publicidad

VOTACIÓN ESTE JUEVES

El Congreso aprobará la LOMCE tras finalizar su debate

La Comisión de Educación del Congreso se reúne este jueves, por tercer día consecutivo, para terminar de debatir las más de 700 enmiendas parciales presentadas a la reforma educativa que defiende el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y votarlas, así como su correspondiente dictamen.

La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados aprobará previsiblemente este jueves la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) reforzando en su articulado la idea de que el castellano sea la lengua vehicular en todo el Estado y con la promesa de la mayoría de la oposición de derogarla en cuanto les sea posible.

Esta comisión inició ayer martes sus reuniones en abierto para tratar los distintos bloques de la ley y dejar listo el texto para su aprobación en comisión este jueves y en Pleno el próximo 10 de octubre, al tratarse de una ley de carácter orgánico. 

En las negociaciones, PP y UPyD han sellado este miércoles hasta 13 transaccionales entre las que destaca la que concreta el papel del castellano en la enseñanza y refuerza su carácter de lengua vehicular, ya que la disposición objeto de modificación (38) se limitaba establecer que las administraciones educativas garantizasen "el derecho de los alumnos a recibir las enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios".

Concretamente, el texto acordado recoge que: "Las administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos a recibir las enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios. El castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas comunidades autónomas, de acuerdo con sus estatutos y normativa aplicable".

"El castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado"

Este acuerdo entre PP y UPyD ha suscitado un pequeño rifirrafe este jueves entre el PP y CiU, cuyo portavoz en la materia, Martí Barberà considera que esta enmienda acordada supone un ataque al modelo educativo catalán, así como a la lengua catalana, mientras que desde el lado 'popular', tanto su portavoz en el Congreso, como el histórico portavoz en Educación Eugenio Nasarre, quien ha señalado esta tarde que "los hechos son muy tozudos" y el castellano está "marginado" como lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña. 

"El conjunto de la sociedad catalana tiene un problema con esto y todas las situaciones de anomalía se han superado y les pido que abandonen la posición de intransigencia que mantienen", ha sentenciado.

Rechazo de la mayoría de la oposición
Por otro lado y, tal y como ayer sucedió al inicio de cada una de sus intervenciones, los portavoces de PSOE, CiU, PNV y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han leído el mismo texto que consensuaron en el Senado en julio en contra de la LOMCE y comprometiéndose con que la derogarán en cuanto les sea posible

Además, han criticado que el PP no les haya ofrecido ningún texto para pactar, ni se les hayan aceptado apenas alguna enmienda parcial, a falta de una votación final este jueves. Desde el PSOE, Mario Bedera ha criticado en declaraciones a los medios al final de la comisión que no ha sido "un debate limpio", al haberse enterado de los pactos entre PP y UPyD a través de la prensa, unos textos que a su juicio insisten en la vía de la españolización "que ponen a Wert". 

Hasta la fecha, tanto en el trámite de ponencia como durante estas sesiones parlamentarias, se han incluido al texto presentado por el Gobierno tres enmiendas parciales de UPN, tres de BNG, tres de Foro de Asturias, 13 enmiendas pactadas con UPyD, y otras cuatro transadas con Foro de Asturias.

Según ha explicado a los medios el propio portavoz de Foro de Asturias, Enrique Alvarez Sostres, estas últimas enmiendas pactadas especifican que son las adminsitraciones educativas las que pueden programar horas de refuerzo o profundización, de apoyo pedagógico, a aquellos alumnos que tengan "déficits escolares importantes" en materias troncales o específicas, así como otro texto acordado para reforzar la concienciación en la enseñanza contra la violencia de género.

Además, ha asegurado que se ha alcanzado otra transacción entre PP, Foro de Asturias y Coalición Canaria para favorecer programas especiales para las escuelas rurales y aquellas que se encuentren en territorios con descenso demográfico o singularidades específicas como la insularidad.

Formación profesional
El portavoz adjunto de Educación del PP en el Congreso, Francisco Cabrera, ha señalado que una debilidad del sistema educativo español es el descrédito hacia la FP, que la LOMCE quiere mejorar fomentando las pasarelas que no imposibilitan la educación superior, o eliminando la rigidez en el tránsito entre los diferentes itinerarios.

El portavoz de CiU en la materia, Martí Barberà, ha criticado que esta reforma educativa vuelve a la adopción de que la FP sólo la eligen los alumnos que no sirven para estudiar, a pesar de que la FP haya mejorado los índices de fracaso registrados en años anteriores.  Desde la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Caridad García Alvarez, ha avisado de que imitar a Alemania con la FP es "un error" puesto que el tejido productivo español está compuesto en un 90 por ciento por pymes, a diferencia de Alemania.

A juicio de la portavoz del PNV de Educación, Isabel Sánchez Robles, el tratamiento que hace la LOMCE sobre la FP "se cae por su propio peso" y se encuentra "de frente con el modelo de éxito vasco", y por ello considera que la mejor forma para mejorar la FP sería extrapolar el modelo vasco al resto del territorio.

Carlos Martínez Gorriarán, por su parte, considera que la LOMCE sí ha introducido mejoras, aunque "insuficientes", al promover la permeabilidad de itinerarios y el acceso desde la ESO y el Bachillerato.

Publicidad

Begoña Gómez

La Fiscalía pide archivar la investigación a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, por tráfico de influencias

La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado el archivo de la investigación abierta por un juez de Madrid a Begoña Gómez, mujer Pedro Sánchez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Isabel Díaz Ayuso

Ayuso asegura que Pedro Sánchez "se va a encerrar para ver cómo triturar a los jueces, a la oposición y a la empresa independiente"

Las reacciones a la carta a la ciudadanía de Pedro Sánchez no han tardado mucho en llegar. Una de las más tajantes ha sido la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.