Los dos líderes políticos Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Publicidad

LOS CIUDADANOS LE DAN 1,91 SOBRE 10 A LOS POLÍTICOS

La confianza de los españoles en la política está en el nivel "más bajo" de la última década

Los datos recopilados por la Encuesta Social Europea (ESE) constatan un enorme deterioro de la percepción que tienen los españoles por la política. Los ciudadanos otorgan un 1,91 sobre 10 a los dirigentes políticos y un 1,88 a los partidos que representan.

El índice de confianza de los españoles en la política se encuentra en el nivel "más bajo" de los últimos diez años y está a la cola de Europa, teniendo en cuenta que los ciudadanos otorgan un 1,91 sobre 10 a los dirigentes políticos y un 1,88 a los partidos que representan.

Lo ha explicado este martes en la rueda de prensa, el catedrático de Ciencia Política y de la Administración Mariano Torcal, a la luz de la sexta edición de la Encuesta Social Europea (ESE). Esta encuesta ha sido realizada de forma simultánea en 29 países europeos con muestras aleatorias de entre 1.500 y 2.500 individuos. En España se llevó a cabó entre finales de 2012 y principios de 2013 por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la Obra Social La Caixa y el Ministerio de Economía y Competitividad.

Los datos recopilados constatan un enorme deteriorio de la percepción que tienen los ciudadanos de las instituciones española, si bien ha aumentado por primera vez el interés por la política: "Esto se traduce en que la gente cada vez está más atenta, es más crítica y usa mecanismos de movilización no convencionales como alternativa", destaca el estudio.

Publicidad

Isabel Díaz Ayuso

Ayuso asegura que Pedro Sánchez "se va a encerrar para ver cómo triturar a los jueces, a la oposición y a la empresa independiente"

Las reacciones a la carta a la ciudadanía de Pedro Sánchez no han tardado mucho en llegar. Una de las más tajantes ha sido la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.