Santi Potros

Publicidad

CONSIDERAN QUE "DIO LA ORDEN EXPRESA"

Condenan a 17 años de cárcel a Santi Potros por intentar matar a Burón Barba

En la sentencia, los magistrados consideran que Santi Potros fue quien dio la "orden expresa" desde Francia para asesinar a Burón Barba, tal y como sostuvo en el juicio el etarra arrepentido Manuel Soares Gamboa, miembro también del comando Madrid.

La Audiencia Nacional ha condenado a 17 años de cárcel al histórico dirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, por el intento de asesinato del exfiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba en 1986 en Madrid.

La sección tercera de la Audiencia impone esta pena a Santi Potros, que fue detenido el pasado enero por riesgo de fuga tras ser excarcelado un mes antes por haber cumplido sus condenas anteriores, al entender que fue la persona que ordenó a los miembros del comando Madrid matar a Burón Barba.

Los etarras intentaron hacerlo y tenían para ello preparados tubos lanzagranadas que dispararían contra el coche del exfiscal general, pero finalmente no perpetraron en atentado porque dos de los etarras, Antonio Troitiño e Idoya López Riaño (La Tigresa), se quedaron dormidos la mañana fijada para llevar a cabo el plan homicida.

En la sentencia, los magistrados consideran que Santi Potros fue quien dio la "orden expresa" desde Francia para asesinar a Burón Barba, tal y como sostuvo en el juicio el etarra arrepentido etarra Manuel Soares Gamboa, miembro también del comando Madrid.

Publicidad

Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno

Posible dimisión de Pedro Sánchez, últimas noticias en directo: La Fiscalía pide archivar la causa judicial contra Begoña Gómez

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha anunciado que ella y "el resto de compañeros de Gobierno" transmiten "su energía positiva" para que Sánchez comunique el lunes que sigue al frente del Gobierno.

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.