La portavoz del Gobierno de Manuela Carmena, Rita Maestre, a la izquierda de la alcaldesa de Madrid, en el centro

Publicidad

LA MEDIDA AFECTA A TODOS LOS EMPLEADOS MUNICIPALES

Los concejales de Madrid no podrán recibir regalos que valgan más de 50 euros

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Manuela Carmena, ha acordado prohibir este jueves a las personas que forman parte del consistorio aceptar regalos por un valor superior a 50 euros. Así lo ha explicado Rita Maestre, la medida incluye un límite de 150 euros (tres regalos valorados en 50 euros) en los regalos de una misma empresa al año.

El Ayuntamiento de Madrid ha acordado este jueves prohibir a los concejales del equipo de Gobierno, altos cargos y a los trabajadores municipales aceptar regalos por un valor superior a 50 euros, además de detallar en la web municipal de transparencia qué presente se ha recibido y por parte de qué organización.

El acuerdo, alcanzado este jueves en la Junta de Gobierno y explicado a los periodistas en rueda de prensa por la portavoz municipal, Rita Maestre, incluye un límite de 150 euros (es decir, tres regalos valorados en 50 euros) en los presentes de una misma empresa u organización que se pueden aceptar anualmente.

La medida afecta a todos los concejales con responsabilidades de Gobierno (bien en áreas específicas o en las Juntas de Distrito), altos cargos y trabajadores del Ayuntamiento y de los organismos autónomos, pero no a los ediles del resto de grupos políticos (PP, C's, PSOE), ha dicho Maestre.

Impulsada desde el área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, la decisión busca regular con objetividad los regalos que los concejales del equipo de Gobierno reciben "de manera recurrente" y "con una facilidad alarmante", a juicio de la portavoz del equipo de Gobierno de Ahora Madrid.

La intención es que la recepción de regalos sea a partir de ahora una práctica "regulada y transparente", lo que para el equipo de Gobierno de Manuela Carmena es un "paso importante" y un avance en la "transparencia" que se espera sea "útil para la ciudadanía".

Maestre ha dicho no tener consciencia de los regalos que recibía el anterior equipo de Gobierno, pero sí ha "constatado" que se trata de una práctica "más o menos habitual". Las empresas u organizaciones, ha incidido, nunca piden una contraprestación clara "a cambio" de esos regalos, pero sí considera que se producen con una "facilidad alarmante" y que pueden tener consecuencias en la práctica de Gobierno.

Además, los límites en la recepción de regalos no se aplican solo al equipo de Gobierno sino a los escalones intermedios -que a veces interceden en la toma de decisiones- y a todos los empleados municipales.

Preguntada por los periodistas por el tipo de regalos que ha recibido desde que es portavoz del Ayuntamiento, Maestre ha respondido: "Una vez recibí un regalo que era muy bonito y que sigue en mi despacho porque no sabía qué hacer con él de una delegación de Corea del Sur que me regaló unos bonitos palillos dorados de comida asiática y unas tortugas para poner encima". "Siguen en mi despacho porque no me parecía pertinente llevarlos a mi casa, pero tampoco sé muy bien a quién entregarle unos palillos de oro; ahí siguen, espero hacer algo con ellos", ha dicho sobre ese regalo.

Publicidad