Publicidad

UN JUICIO 'POLÍTICO'

El concejal de Masquefa niega el atropello de los vecinos que descolgaron la bandera española

El concejal de la localidad de Masquefa (Barcelona), Juan José García Mora, el acusado de atropellar a dos vecinos que descolgaron una bandera de España del ayuntamiento, ha negado hoy los hechos, y ha alegado que tan sólo se defendía de una agresión.

La sección quinta de la Audiencia de Barcelona ha visto hoy el juicio contra el concejal, para el que la fiscal solicita 26 años de prisión por dos intentos de asesinato con el agravante de delito de discriminación por razón ideológica.

Por estos hechos, García Mora estuvo un año en prisión preventiva entre noviembre del 2011 y el mismo mes del 2012, por orden de un juez de la Audiencia barcelonesa, que estimó que las amenazas vertidas en un e-mail supuestamente enviado por el concejal podían poner en peligro a los dos agredidos.

Posteriormente se demostró que el concejal, del partido Força Masquefa y que anteriormente lo había sido por el PP, no había enviado ningún mensaje a través de internet a los dos vecinos, por lo que fue puesto en libertad.

Los hechos se remontan al día 12 de octubre de 2011, cuando el concejal puso ese día por su cuenta una bandera con el escudo constitucional y la palabra "España" atada con un largo palo en una barandilla que lleva al edificio consistorial, junto con otras dos 'senyeras', mucho más pequeñas.

Cuando las víctimas descolgaron la bandera del ayuntamiento y se dirigían a un contenedor próximo, el imputado apareció con su furgoneta de trabajo y les arrolló, según el fiscal y las acusaciones particulares, causando heridas de gravedad en una pierna a una de esas personas, que requirió ser intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones.

El acusado ha asegurado hoy que, contrariamente al relato de la fiscal, un grupo de "seis o siete personas" que él ha denominado "perroflautas", retiraron la bandera, la intentaron quemar y se dirigieron a él con la intención de agredirlo, mientras le insultaban.

García Mora ha admitido que pegó a dos personas para defenderse y ha opinado que la lesión de uno de los heridos pudo producirse cuando introducía la bandera en el contenedor de basura y el aparcó cerca, aunque no ha sabido aclarar por qué su furgoneta presentaba una abolladura.

Una de las víctimas ha asegurado hoy en el juicio que sólo ayudaba a un amigo a sacar la bandera española porque su ideología es "neutra", cuando el acusado le embistió con su vehículo y le pasó por encima de la pierna.

Un testigo de los hechos, un camarero de un bar cercano, ha relatado que la furgoneta entró en la acera "a una velocidad correcta" y arrolló a las dos personas, y que una de ellas se arrastró y luego se levantó a la pata coja, debido a las heridas.

El concejal García Mora lleva denunciando desde hace varios años en un panfleto que edita él mismo y que se denomina "La Gallina" supuestas irregularidades de responsables políticos del Ayuntamiento de Masquefa, por los que ya ha sido citado a juicio en varias ocasiones y que han terminado en conciliación, según ha relatado el concejal.

Publicidad