Artur Mas a su llegada a la reunión del comité nacional del PDeCat

Publicidad

A TRAVÉS DE UN COMUNICADO

Artur Mas admite que no esperaba una sentencia tan "dura" y asegura que CDC ya pagó "un precio muy alto"

El expresidente de la Generalitat califica de "muy negativa" la sentencia y subraya que "nunca se han demostrado irregularidades en la manera de adjudicar la obra pública".

El expresidente de la Generalitat y hasta hace unos días presidente del PDeCAT, Artur Mas, ha admitido que no esperaba una sentencia del caso Palau tan "dura" y ha recalcado que Convergència ya pagó, con su disolución en 2016, "un precio muy alto" por las irregularidades investigadas.

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 4 años y cinco meses de cárcel al extesorero de CDC Daniel Osàcar y ha ordenado el decomiso de 6,6 millones de euros al partido por el cobro de comisiones ilegales de Ferrovial a cambio de la adjudicación de obra pública en la etapa de gobierno de Jordi Pujol.

En un comunicado, Mas ha calificado de "muy negativa" la sentencia, que será recurrida por CDC, y ha subrayado que "nunca se han demostrado irregularidades en la manera de adjudicar la obra pública", por lo que ha protestado: "¿Cómo puede ser que se acuse a Osàcar de tráfico de influencias, cuando resulta que no se ha investigado la adjudicación de obra pública a través del Palau de la Música?".

Los 'Comunes' atribuyen la dimisión de Mas a la sentencia del 'caso Palau' y piden explicaciones de JxCat

El líder de los 'comunes', Xavier Domènech, ha atribuido la dimisión de Artur Mas como presidente del PDeCAT a la sentencia del caso Palau conocida este lunes, que ha definido como la 'Gürtel de CDC', y ha pedido explicaciones "públicas" a los exdirigentes convergentes pero, también, a Junts per Catalunya.

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 4 años y cinco meses de cárcel al extesorero de CDC Daniel Osàcar y ha ordenado el decomiso de 6,6 millones de euros al partido por el cobro de comisiones ilegales de Ferrovial a cambio de la adjudicación de obra pública en la etapa de gobierno de Jordi Pujol.

En la sentencia por el expolio del Palau de la Música, la Audiencia de Barcelona condena también a 9 años y ocho meses de cárcel al expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet y a 7 años y seis meses a Jordi Montull, su mano derecha, por el saqueo que perpetraron en la entidad cultural entre 2000 y 2009.

En rueda de prensa, Domènech ha afirmado que la sentencia del caso Palau certifica "claramente" que estamos ante la "Gúrtel de CDC", con una "corrupción", un "saqueo sistemático" de los recursos públicos de Cataluña durante años y con una financiación ilegal de la antigua Convergència.

Según el líder de Catalunya en Comú, es "evidente" que Mas dimitió al frente del PDeCAT la semana pasada para "no tener que dar explicaciones" sobre este caso de corrupción que "acusa directamente a CDC", por "muchos cambios de nombre" que haya en el partido tras el que "no pueden esconderse" los que fueron responsables de esta fuerza política.

Por ello, Domènech ha exigido explicaciones "públicas" de los exdirigentes convergentes, pero también a Junts per Catalunya, porque "jurídicamente es una coalición entre CDC y el PDeCAT" y "no puede sustraerse a las explicaciones públicas".

Domènech, además, ha propuesto al resto de formaciones políticas un "acuerdo nacional para una Cataluña libre de corrupción" de cara a la próximo legislatura, que incluye un paquete de medidas. Entre otras, los 'comunes' proponen prohibir que las empresas que operan o tienen sedes o filiales en paraísos fiscales puedan hacer contratos con la administración pública, proteger a las personas que denuncian casos de corrupción, impedir las puertas giratorias, dotar de más recursos a la Oficina Antifraude de Cataluña o un mayor control sobre las cuentas de los partidos y fundaciones vinculadas.

Colau pide "responsabilidades políticas más allá de las judiciales" para CDC

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este lunes "responsabilidades políticas más allá de las judiciales" para CDC, después de que la Audiencia de Barcelona haya considerado probado que el partido cobró 6,6 millones en comisiones irregulares en el caso Palau.

"Ahora que ya tenemos sentencia, hay que evitar la impunidad para retornar a la ciudadanía la confianza en las instituciones", ha defendido la primera edil en un apunte en Twitter.

Ha señalado que está "confirmado: CDC se ha financiado ilegalmente durante años", mediante comisiones irregulares a través del Palau de la Música Catalana que Ferrovial pagaba como patrocinios pero que llegaban al partido a cambio de adjudicaciones de obra pública.

Publicidad