Rueda de prensa de Compromís

Publicidad

TRAS LA RONDA DE CONSULTAS CON EL REY

Compromís pide un pacto de mínimos "para que haya un gobierno de cambio"

Joan Baldoví ha indicado, en rueda de prensa, que han hecho una propuesta a los partidos de izquierdas para "evitar las elecciones". El documento que han enviado a los partidos políticos, está basado en cinco ejes y en él "hay propuestas de todos", algunas incluso "ya aprobadas en el Pleno", por lo que consideran que "Ciudadanos se podría abstener". El presidente de este gobierno de coalición sería Pedro Sánchez.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha explicado que la propuesta que han mandado al PSOE, en el que se pretende un acuerdo entre los partidos de izquierda, "es un intento de última hora por responsabilidad". "El acuerdo es de muy mínimos, con 30 puntos, parecido al del Botánico y muy genérico para que todos pudiéramos sentirnos cómodos", ha indicado. Además, señala que "han hecho una petición al Rey Felipe VI y es apurar todos los plazos por si a última hora podía haber un milagro".

¿En qué consiste el acuerdo?

Baldoví ha explicado que su propuesta es "una alternativa para evitar las elecciones y que haya un gobierno de cambio". Dicen que "en el documento hay propuestas de todos y algunas ya aprobadas estos meses en el Pleno" para que "Ciudadanos se pueda abstener y el PSOE se sienta cómodo".

El documento tiene cinco ejes: rescatar a las personas, regerenación democrática, gobernar para las personas, nuevo modelo productivo y cuestiones relativas a Europa. Su idea es que se pueda hacer un seguimiento público y "para garantizar este acuerdo, el gobierno tiene que ser de coalición".

Indican que el presidente del Gobierno sería Pedro Sánchez y explica que "el acuerdo se ha gestado en Madrid por los diputados de Compromís". Consideran que, "ante la inacción de los demás partidos, había que apurar hasta el último momento", y dicen que "el PSOE está estudiando la propuesta".

Publicidad