El Congreso de los diputados

Publicidad

ENCUESTA DE ELECTOMANIA

¿Cómo quedarían repartidos los escaños en el Congreso si solo votase una generación?

El portal electomania ha publicado en Twitter una serie de mapas que reflejan cómo quedaría el Congreso si solo votase una generación. Los resultados muestran cuatro mapas divididos entre "la españa de los jóvenes", "el congreso de los adultos jóvenes", "el Congreso de los adultos maduros" y "la España de los ancianos."

El CIS tiene previsto hacer pública esta semana su primera encuesta con intención de voto tras el estallido del caso del máster de Cristina Cifuentes que se ha saldado con la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

En concreto, el centro demoscópico está ultimando su barómetro correspondiente al mes pasado, el segundo de este año con datos electorales, cuyo trabajo de campo fue realizado en los primeros días de abril.

En el sondeo anterior, Ciudadanos apuntalaba su ascenso y se colocaría como tercera fuerza política, superando a Podemos y sus confluencias, que también subían medio punto hasta el 19% de los sufragios.

Estos resultados poco tienen que ver con las encuestas publicadas durante las últimas semanas en las que la formación naranja experimenta una subida que lo coloca entre la primera y la segunda posición.

Si bien solo son encuestas, y ninguno de los aludidos afirmará en público estar nervioso ante tales estimaciones es verdad que el mundo de los sondeos preocupa a los partidos políticos.

El portal electomania, que se presenta como una web independiente, ha publicado a través de su Twitter una serie de mapas que reflejan cómo quedaría el Congreso si solo votase una generación.

Los datos los obtienen del promedio de encuestas y de la distribución por edades del voto según el anterior CIS.

Cuatro mapas en los que Podemos, Ciudadanos y PP se reparten el poder en función de cuáles sean las edades de los votantes escrutados.

Así pues, fijándonos en "la España de los jóvenes" que para electomania incluye a las personas de 18 a 29 años la formación morada sería la formación más votada en la mayoría de provincias españolas lo que le otorgaría 125 escaños en el Congreso. Las únicas provincias que cambian el morado por el naranja de Ciudadanos en estas edades son : Zamora, salamanca, Ávila, Segovia, Valladolid, Guadalajara, Zaragoza, Almería, Murcia y Albacete. Por su parte Badajoz y Jaén tendrían mayoría de votantes del PSOE y Lleida y Girona de ERC.

"El congreso de los adultos jóvenes", en esta categoría se incluyen los votantes de 30 a 44 años. En este Congreso tendría el poder Ciudadanos que sería la opción más votada en la mayoría de provincias con 106 escaños en total que le permitirían con los 77 que obtendría el PP alcanzar la mayoría absoluta que se sitúa en 176 asientos. Mirando este mapa al partido de Albert Rivera se le resiste Galicia que se divide entre el morado y el azul, País Vasco donde también los de Iglesias se ponen en cabeza y Extremadura donde el PSOE muestra un claro dominio así como en Jaén y Huelva. Girona y Lleida igual que ocurría en "la España de los jóvenes" estaría marcada por ERC.

"El Congreso de los adultos maduros" que comprende a personas de 45 a 64 años. Es en este mapa en el que más multicolor se aprecia con claro dominio del naranja de Ciudadanos y con la desaparición del morado de Podemos.

En este rango de edad, Ciudadanos lograría 106 escaños el PP 95 y el PSOE 91.

"La España de los ancianos" que recoge la intención de voto de los mayores de 65 años muestra un mapa completamente azul. Dentro de los votantes de esta edad la preferencia es clara y el PP obtiene 157 escaños frente a los 94 del PSOE. El mapa que más se parece a los viejos esquemas del bipartidismo.

En Andalucía, el Partido Popular se vería beneficiado por la escasa fuerza de Ciudadanos entres los ancianos, con lo que en general superaría, por poco, al PSOE.

Publicidad