Mariano Rajoy preside el Comité Ejecutivo Nacional del PP

Publicidad

ABORDARÁN LA CAMPAÑA PARA LAS EUROPEAS

El Comité Ejecutivo del PP celebra su primera reunión de 2014 en pleno debate sobre el aborto

Rajoy se centrará en su discurso en la mejora de datos como la caída del desempleo y de la prima de riesgo, y en los retos del partido para los próximos meses, aunque también podría tratarse la consulta soberanista.

Mariano Rajoy preside el Comité Ejecutivo Nacional del PP, la primera reunión de los populares en 2014, que se produce en pleno debate sobre la reforma del aborto anunciada por el Gobierno y que ha provocado críticas dentro del propio partido.

La cita, no obstante, se centrará previsiblemente en el arranque económico del año, con la mejora de datos como la caída del desempleo y de la prima de riesgo, y en los retos del partido para los próximos meses, especialmente las elecciones europeas de mayo, según coinciden miembros del Comité.

Se espera que Rajoy dedique su discurso ante el partido a la marcha de la economía y repita su convicción de que este año será el de la recuperación, como apuntó en la rueda de prensa de balance de 2013 el pasado 27 de diciembre.

Rajoy podría explicar los cambios en la ley del aborto tras las críticas de Monago

Un mensaje que los populares ya se esfuerzan por transmitir y que se intensificará en los próximos meses de cara a las elecciones europeas del 25 de mayo, el primer examen en las urnas al que se enfrenta el partido del Gobierno desde su holgada mayoría absoluta de noviembre de 2011.

Rajoy tiene aún que dar a conocer quién será el cabeza de lista para los comicios al Parlamento Europeo, y en su partido se espera que lo haga pronto, aunque la estrategia para estas elecciones ya se está perfilando.

La reunión de hoy es la primera de la dirección del PP desde que se conoce el anteproyecto que reforma la legislación sobre el aborto. Un texto que rechaza prácticamente toda la oposición y que también ha generado polémica dentro del PP, con varios dirigentes expresando sus reservas, muchos de los cuales estarán en la cita convocada en la calle Génova.

Uno de los más críticos ha sido el presidente extremeño, José Antonio Monago, quien ya mostró su malestar por la reforma de la ley del aborto en su mensaje de fin de año, y ayer se preguntó si él es "el más centrado del PP" y los demás "están un poco confusos" en este tema.

Según fuentes del partido, si hoy el tema se pone encima de la mesa y se repiten las críticas, es de esperar que Rajoy explique a los suyos las razones que han llevado al Gobierno a reformar esta ley en cumplimiento de su programa electoral.

Publicidad