Ana Mato en la comisión de Igualdad del Congreso

Publicidad

ANTE LA COMISIÓN DE IGUALDAD DEL CONGRESO

Mato propone planes de empleo y conciliación para la igualdad laboral

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualad, Ana Mato, ha anunciado este jueves que impulsará un Plan de Empleo para mujeres, promoverá la igualdad en las empresas, el apoyo a las emprendedoras y el cierre de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Para hacerlo posible, Mato también aprobará un Plan Integral de Apoyo a la Conciliación de la Vida Laboral, Personal y Familiar, un plan de guarderías laborales y una estrategia nacional de racionalización de horarios.

Estas son algunas de las iniciativas que la ministra ha detallado en su primera intervención ante la comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados como parte de una estrategia para acabar con la desigualdad laboral.

Además, Mato ha asegurado que se va a "volcar" en garantizar la igualdad y la no discriminación, un fenómeno que afecta al conjunto de la sociedad y que merece la elaboración de un "Mapa de la Discriminación" que a su vez permitirá diseñar una "Estrategia Global contra la Discriminación".

Ante la comisión de Igualdad, Mato ha recordado que el porcentaje de mujeres inactivas por razones familiares supera el 41 por ciento, que las mujeres reciben un salario anual en torno al 22 por ciento menor que el de los hombres y que representan el 95 por ciento de los casos de excedencia para cuidados familiares. Por contra, solo ocupan el 30 por ciento de los puestos directivos y suponen el 11,5 por ciento de los Consejos de Administración.

Para cambiar esta situación, el Plan de Empleo para las mujeres incluirá medidas específicas para combatir el paro femenino, como incentivos para su contratación y ayudas a la reincorporación por medio de la formación y la creación de una "red de empresas familiarmente responsables".

Para potenciar la igualdad en la empresa, Mato impulsará el uso de un distintivo que reconozca la excelencia en este campo e incentivará la promoción de planes de igualdad en las PYMES y el uso de buenas prácticas a través de la Responsabilidad Social de las Empresas. La Ministra también ha asegurado que impulsará un Plan Especial para la no discriminación salarial que incluirá "acciones de información y sensibilización y acciones de supervisión y sanción".

Finalmente, en cuanto al propuesto Plan Integral de conciliación, Mato adelantó que incluirá un Plan Estatal de guarderías laborales, acuerdos con las empresas y asociaciones empresariales, e incentivos fiscales.

Publicidad

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.

Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno

Posible dimisión de Pedro Sánchez, últimas noticias en directo: La Fiscalía pide archivar la causa judicial contra Begoña Gómez

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha anunciado que ella y "el resto de compañeros de Gobierno" transmiten "su energía positiva" para que Sánchez comunique el lunes que sigue al frente del Gobierno.