Un grupo de trabajo de la Acampada de Sol

Publicidad

GOBIERNO DE MADRID LES APOYA

Los comerciantes reclaman a Interior 30 millones en perdidas por la acampada

La Confederación de Comercio de Madrid ha presentado al Ministerio del Interior una carta en la que le avisa de que "en los próximos días" los comerciantes y hoteleros de la zona de la Puerta del Sol le exigirán indemnizaciones por valor de 30 millones de euros por las pérdidas que ha causado la acampada del movimiento 15M.

 

El presidente de COCEM, Hilario Alfaro, ha presentado la carta en nombre de los más de 2.000 comercios que hay en esa zona, reclamando así "responsabilidad patrimonial" al departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba por considerarlo responsable del "funcionamiento anormal de un servicio público" que depende de él.

"Venimos a presentar un escrito consensuado entre APRECA, CEIM y todos los miembros de COCEM en el que reclamamos al Ministerio del Interior los daños por haber ejercido de forma anormal los deberes que tenía que haber cumplido y no ha cumplido", ha dicho Alfaro.

En concreto, los empresarios se refieren a su obligación de mantener la seguridad y el orden público. Así, el vicepresidente de COCEM y secretario general del gremio de Joyeros, Armando Rodríguez, ha señalado al Ministerio como "directamente responsable de los daños y perjuicios" causados a los comerciantes.

Además, ha anunciado que las organizaciones empresariales pondrán a disposición de hosteleros, restauradores y resto de comerciantes los medios necesarios para efectuar las reclamaciones de los daños individuales que se hayan generado, y no ha descartado la posibilidad de acudir a la vía judicial si esta petición no prospera.

El Gobierno de Madrid apoya las reclamaciones de los comerciantes de Sol

El vicepresidente madrileño en funciones, Ignacio González, ha dicho que los comerciantes afectados por el movimiento 15-M "tienen todo el derecho" a exigir "todo tipo de compensaciones" por los daños que les está causando la movilización y ha vuelto a exigir la intervención inmediata de Interior.

González, que ha comparecido en rueda de prensa tras la última reunión del Consejo de Gobierno en funciones, ha recordado al Ministerio del Interior que su obligación es hacer que se cumpla la ley y que "no tiene mucho sentido" permitir que las cosas sigan igual en la Puerta del Sol "después del tiempo que ha transcurrido" desde que se montó la acampada.

Publicidad