ASÍ LO HA MANIFESTADO EN RUEDA DE PRENSA

ASÍ LO HA MANIFESTADO EN RUEDA DE PRENSA

Colau impulsa un nuevo partido por los derechos sociales y contra la corrupción

La alcaldesa de Barcelona ha anunciado la próxima creación de una asamblea constituyente para copar un espacio que considera que no tiene representación política en Cataluña, y que girará en torno a la defensa de los derechos sociales, contra la corrupción y por el ejercicio del derecho a decidir. El espacio rehuirá la política tradicional en la que "las siglas y los nombres" están por delante de los mandatos ciudadanos, por lo que Colau no ha desvelado su papel en el mismo y ha dicho que todo el que esté dispuesto a defender esas tres líneas será bienvenido.

Barcelona En Comú, que lidera Ada Colau, impulsa un debate interno "transversal" y abierto a los ciudadanos para crear un "nuevo espacio político" en Cataluña, que aúne a las izquierdas más allá de las siglas y del "partidismo" para representar el "cambio" iniciado en las municipales y consolidado el 20D. Así lo ha anunciado la alcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau, que ha comparecido en rueda de prensa junto al cabeza de lista de En Comú Podem, Xaiver Domènech, al diputado y miembro de la Mesa del Congreso, Marcelo Expósito, y a la dirigente de la ejecutiva de BComú, Susana Segovia.

Colau ha explicado que tras el éxito de las experiencias de las candidaturas de confluencia de las izquierdas en las municipales del 24 de mayo y en las generales del 20 de diciembre, BComú ha decidido promover un debate interno para crear un "espacio político amplio" en Cataluña con el protagonismo de los ciudadanos, que represente el "cambio" y como una "apuesta de futuro".

Un debate, ha precisado la líder de BComú, que debe concluir en una asamblea constituyente que materialice ese "nuevo espacio político", más allá de "las sopas de siglas", del partidismo y de las coaliciones, y en el que todo el mundo es "bienvenido", también la "parte más catalanista del PSC que se siente abandonada", después de que este partido se haya desmarcado del derecho a decidir el futuro político de los catalanes, o la CUP.

"Se ha visto que había un espacio sin representación política, y por eso asumimos la responsabilidad de impulsar este debate para cambiar las formas de hacer política, mas allá de la estructura tradicional de los partidos, que sea más flexible y transparente", ha argumentado la alcaldesa.

Preguntada por el papel que asumiría en ese "nuevo espacio político", Colau ha señalado que en estos momentos no se está hablando "ni de personas ni de cargos", sino de un debate previo a la creación de un nuevo partido político, que supere la fórmula de las coaliciones o alianzas.

No obstante, ha aclarado que no tiene "aspiraciones" a otros cargos más allá de la "enorme responsabilidad" que asume como alcaldesa, aunque ha asegurado que está "comprometida" con el proyecto de BComú: "si puedo ayudar a ser útil estaré encantada de dar apoyo en esta organización (...) Ningún nombre es imprescindible para este nuevo espacio, pero todos son necesarios".

La dirigente de BComú ha señalado que la construcción de este nuevo espacio, que no tiene todavía un calendario, se hará en base a unos objetivos muy concretos como son los derechos sociales, la lucha contra la corrupción, una nueva de hacer política y el derecho a decidir en un sentido amplio, es decir, no solo a nivel nacional, también en cuanto a los derechos sociales.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.