El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol

Publicidad

DOLORS SABATER SUCEDERÁ A XAVIER GARCÍA ALBIOL

Una coalición de izquierdas en Badalona desbancará al PP de la Alcaldía

En las pasadas elecciones municipales, Badalona en Comú obtuvo 5 concejales, a los que ha sumado 4 del PSC, 3 de ERC y 2 de ICV-EUiA, lo que les da mayoría absoluta con 14 concejales, frente a los 10 del PP, formación ganadora el 24-M, mientras que CiU obtuvo 2 concejales y Ciudadanos 1. Por eso, la plataforma que incluye a Podemo ha pedido al alcalde en funciones, Xavier García Albiol (PP), que convoque una mesa de traspaso de poderes.

Badalona en Comú, PSC, ERC e ICV-EUiA han llegado a un acuerdo para hacer alcaldesa a Dolors Sabater (Badalona en Comú) y desbancar así de la Alcaldía al popular Xavier García Albiol. En un comunicado, Badalona en Comú ha explicado que el pacto se ha alcanzado tras una reunión a cuatro bandas este jueves por la tarde, aunque está pendiente de decidirse el organigrama municipal y cerrarse el programa de gobierno.

Albiol, que ha sido el alcalde los últimos cuatro años, ganó las elecciones ampliamente con 10 concejales pero lejos de la mayoría absoluta que está en los 14, una mayoría que sí alcanzan los cinco ediles de Badalona en Comú, los cuatro del PSC, los tres de ERC y los dos de ICV-EUiA. En declaraciones a TV3, Sabater ha asegurado que está legitimada para ser la nueva alcaldesa pese a que su partido logró la mitad de ediles que Albiol: "Son los concejales los que eligen la Alcaldía. Tenemos los 14 votos necesarios que no ha conseguido Albiol".

Sabater ve factible que su partido homólogo en la capital catalana, la Barcelona en Comú de Ada Colau, reclame gobernar por ser la fuerza más votada, y que a la vez Badalona en Comú quiera gobernar sin ser el partido más votado en esta ciudad: "No tenemos dependencia orgánica", ha esgrimido. Ha asegurado que será la alcaldesa de todos los ciudadanos de Badalona, algo que, a su juicio, no ha querido nunca el actual primer edil: "La Alcaldía será para toda la ciudad y no sólo para los que te han votado. Esto será un cambio importante. Será una alcaldía para todo el mundo como no la ha sido en la anterior legislatura". Badalona en Comú asegura que también aspira a sumar los votos de CiU y C's para proclamar a Sabater alcaldesa, pero a diferencia de los partidos de izquierda, estos votos no están asegurados.

El candidato de ERC a la Alcaldía, Oriol Lladó, ha confirmado su apoyo a la investidura de Sabater, y ha precisado que las negociaciones deben seguir para formar gobierno: "Estamos trabajando". Lladó ha explicado que su partido se inclina por formar parte del ejecutivo municipal para tener un gobierno "estable y cohesionado", y ha sentenciado que ahora la prioridad es buscar un encaje entre los diferentes programas de los partidos de izquierdas que han suscrito el pacto.

Fuentes del PSC de Badalona también han confirmado el voto favorable a Sabater y han precisado que será la asamblea del partido en Badalona la que decidirá si los socialistas deben estar en el gobierno municipal o no.

Publicidad