Publicidad

EN LA COMISIÓN DE SECRETOS OFICIALES DEL CONGRESO

El CNI niega haber realizado escuchas sin autorización judicial

Según fuentes parlamentarias, el presidente del CNI, Sanz Roldán, habría explicado que el centro no sale de "caza" ni utiliza "atajos" ilegales, tras la polémica surgida por el espionaje de EEUU. Además habría negado el espionaje a políticos o empresarios en territorio nacional.

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha garantizado ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso que el centro no sale de "caza" ni utiliza "atajos" ilegales y ha negado de forma tajante que haya espiado a políticos o empresarios en territorio nacional. 

Así lo han asegurado fuentes parlamentarias, que han indicado que Sanz Roldán ha afirmado también que todas las comunicaciones que intercepta el CNI en España -unas mil cada año- se hacen con autorización judicial y debidamente motivadas

En la reunión a puerta cerrada, el responsable del CNI ha recomendado al presidente del Congreso, Jesús Posada, que instale en la Cámara Baja un sistema "antiescuchas" para garantizar la inviolabilidad de las comunicaciones en sede parlamentaria

Félix Sanz Roldán ha realizado ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso una presentación inicial de algo menos de una hora de las actividades de los servicios secretos españoles con apoyo de un proyector y filmaciones.

El máximo responsable de los servicios de inteligencia comparece en esta comisión desde las 09.00 horas de la mañana para aclarar a los grupos parlamentarios si colaboró con EEUU en el supuesto espionaje a líderes y partidos políticos.

Ayudado de un proyector, Sanz Roldán quiere ilustrar los datos que aporta a los diputados y así demostrar que todas las actividades que realizan se ajustan a la ley, según han confirmado fuentes del CNI. Entre la información que suministra a los portavoces parlamentarios, el director del CNI aporta datos sobre las actividades llevadas a cabo contra el terrorismo internacional para impedir ataques contra la seguridad nacional, entre ellos los recabados en zonas de conflicto como Afganistán y el Sahel.

Sanz Roldán ha acudido al Congreso a las ocho y media de la mañana -media hora antes de lo fijado- y ha sido el primero en entrar en la sala Mariana Pineda, donde se celebra la comisión para posar ante la multitud de medios gráficos que le esperaban.

A continuación han ido llegado el presidente del Congreso, Jesús Posada, y los portavoces de los grupos parlamentarios, sin hacer declaraciones. Ha faltado a la cita el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que ayer comunicó su ausencia de la comisión por compromisos ineludibles, según fuentes de su formación.

Publicidad