Publicidad

BARÓMETRO DE OPINIÓN DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS

La clase política ya es el principal problema de España para un 27% de la población

El Barómetro del CIS del pasado mes de septiembre refleja un aumento de la preocupación por los tres principales problemas que, según los ciudadanos, padece España: el paro, la situación económica y la clase política.

El desempleo vuelve a ser mencionado como primer problema de España, a figurar en el 79,3% de las respuestas de los encuestados, un punto más que lo marcado en el sondeo anterior, del mes de julio, pero por debajo de las cifras del 83% y el 84% o que registraba a principios de año.

Algo similar ocurre con los problemas de índole económica, mencionados en septiembre en el 49,4% de las respuestas, tres puntos más que antes de verano, pero por debajo de los registros de principios de año, que rondaban el 53%.


Ahora bien, la concepción de la clase política como un problema sigue una línea ascendente que en septiembre rompió techo, marcando un 26,9 por ciento, un punto más que en julio y nueve pu8ntos por encima del dato de enero.

La mitad de los españoles creen que la economía irá a peor
Casi la mitad de los españoles, un 46,3%, creen que la situación económica estará peor dentro de un año, un 5,8% más que el pasado mes de julio.

Aumentan los ciudadanos que prefieren un estado centralizado
Un 24,5% de los ciudadanos prefieren un Estado con un único Gobierno central sin autonomías frente al 21,9% en febrero. Sin embargo todavía casí un tercio de la población, el 29,4% aboga por un Estado con Comunidades Autónomas como en la actualidad.

Uno de cada diez españoles nunca ha reciclado
Uno de cada diez españoles nunca ha reciclado ni vidrio, ni plástico, ni papel y, además, casi la mitad de los españoles no está suficientemente preocupado por los problemas del medio ambiente.

Publicidad