Manuel Marín, expresidente del Congreso

Publicidad

Expresidente del Congreso y artífice de la entrada de España en la CEE

La clase política española y europea lamenta el fallecimiento de Manuel Marín y destaca su "vocación europeísta"

La capilla ardiente del expresidente del Congreso Manuel Marín se instalará en la Cámara Baja este martes, en la víspera de la celebración del aniversario de la Constitución.

La muerte de Manuel Marín, expresidente del Congreso y exvicepresidente de la Comisión Europea, ha provocado una avalancha de socialistas que expresan su dolor por la noticia y su admiración por él a través de la red Twitter. Así, la cuenta del PSOE asegura que se trata de un "día triste para toda la familia socialista. Nos ha dejado Manuel Marin. Nuestro cariño y afecto para toda su familia". El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que "Ha muerto Manolo Marín: un gran socialista, un gran compañero, una persona a la que los españoles debemos mucho. Un fuerte abrazo para su familia".

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que Manuel Marín ha sido un "compañero entrañable y querido, con quien he compartido en los últimos tiempos conversaciones y preocupaciones. Se ha ido un gran servidor público, serio y riguroso. Un gran abrazo a su familia". El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apuntado que "En nombre de los socialistas extremeños nuestro pésame y cariño para su familia. Fue un orgullo estar juntos. También el ex secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba ha lamentado la muerte de "un gran socialista, un gran compañero, una persona a la que los españoles debemos mucho. Un fuerte abrazo para su familia".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha escrito en Twitter: "Mi sentido pésame a la familia, compañeros y amigos de Manuel Marín, un gran hombre comprometido con el servicio leal a España y a Europa. Descanse en paz". Desde las filas del PP han llegado más muestras de pésame por la muerte de Manuel Marín, de quien han destacado su papel como "gran impulsor de la adhesión de España la Unión Europea". Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, ha reconocido sentirse "conmocionado" por la noticia y la vicepresidenta tercera del Cámara baja Rosa Romero ha enviado su afecto y cariño a familiares y compañeros del fallecido. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado la muerte de Marín. "Hemos perdido a uno de nuestros europeístas", ha dicho.

También desde instancias europeas han comenzado a llegar a través de las redes sociales las muestras de condolencia por la pérdida de Marín y así, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, le ha denominado "referente de la vocación europea en España".

La capilla ardiente se instalará a partir de este martes en el Congreso de los Diputados, la misma institución desde la que Marín abogó por la consolidación de la Democracia española. Los horarios para instalar la capilla ardiente aún no se han decidido, pero según las mismas fuentes no será antes del mediodía. Se da la circunstancia de que la capilla ardiente se instalará en el Congreso en la víspera de la celebración del aniversario de la Constitución, que se celebra siempre en esta Cámara que Marín presidió entre 2004 y 2008.

Publicidad