Publicidad

SONDEO ELECTORAL PARA ANTENA 3 NOTICIAS

Ciudadanos sube dos puntos y medio y se coloca por detrás del PP y del PSOE

Ciudadanos dispara su expectativa de voto para las elecciones generales, después de su buen resultado en las elecciones catalanas. Según el barómetro elaborado para Antena 3 Noticias, el partido de Albert Rivera sube dos puntos y medio en una semana y se coloca como tercera fuerza política, superando a Podemos. El PP ganaría las elecciones, seguido del PSOE, aunque los dos grandes partidos pierden apoyos.

A once semanas de las elecciones generales y una semana después de las elecciones catalanas, un sondeo de ámbito nacional realizado para Antena 3 Noticias revela qué efecto ha tenido ese 27-S en la evolución de las expectativas de voto de cara a la cita del 20 de diciembre. Y el resultado es muy interesante.

Ésta es la foto general después de las autonómicas de Cataluña: el PP ganaría hoy las elecciones con el 27 % de los votos. El PSOE estaría casi en el 22%. Ciudadanos sería la tercera fuerza política con el 16,5%. Podemos ocuparía el cuarto lugar con el 14,8%. Izquierda Unida tendría el 4,5%, y UPyD no alcanzaría el 1%.

También es interesante ver la evolución de las últimas semanas, cómo estaban antes de las elecciones catalanas y cómo están después. El PP ha perdido 9 décimas, casi un punto, después del 27-S. El PSOE cae algo más de un punto: 1,1. Podemos cae lo mismo que el PSOE: un 1,1. Mientras que Ciudadanos recoge casi todo ese voto perdido por los demás y se dispara al alza, con una subida de dos puntos y medio en una semana. De hecho, Ciudadanos pasa a ser la tercera fuerza política, por delante de Podemos, que baja al cuarto lugar.

Otra pregunta del barómetro: si después del resultado de las elecciones catalanas el conjunto de los españoles cree que hay que abrir un proceso de negociación para conceder a Cataluña más autonomía. La mayoría, más del 58%, cree que no hay que negociar una mayor autonomía para Cataluña. Por partidos, la inmensa mayoría de los votantes del PP está en esa tesis contraria a la negociación. En el caso de los votantes del PSOE, son ligera mayoría los que sí quieren que se negocie. Los votantes de Podemos también son partidarios de la negociación. Mientras que los votantes de Ciudadanos están en contra de forma muy mayoritaria.

Publicidad