Publicidad

POR PRESUNTO DELITO DE BLANQUEO DE CAPITALES

Ciudadanos, sobre la detención de Zaplana: "Evidencia una etapa negra de corrupción que los españoles están deseando superar"

El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, califica la detención de Eduardo Zaplana de una "nueva mala noticia", declaraciones que ha repetido el popular Carlos Floriano. Por su parte, Gabriel Rufián ha vuelto a hacer uso de su humor para comentar la detención: "Confirmado. De la boda de la hija de Aznar sólo quedan libres los camareros".

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha señalado que la detención de Eduardo Zaplana evidencia una "etapa negra" de corrupción en España, protagonizada por el PP y el PSOE, que los españoles "están deseando" superar.

Se trata de una "nueva mala noticia", ha recalcado Villegas en declaraciones en el Congreso tras conocer que el expresidente de la Generalitat valenciana y exministro popular ha sido detenido en Valencia por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Desde el PP, el portavoz adjunto Carlos Floriano se ha limitado a afirmar igualmente que se trata de "una mala noticia". Jesús Posada, por su parte, se ha mostrado "muy sorprendido por la noticia".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha referido a la detención como "otra muestra de la corrupción que el PP esparce por todas las instituciones". Sánchez recuerda los importantes cargos que desempeñó Zaplana. "Eduardo Zaplana fue ministro de Trabajo con Aznar, portavoz parlamentario del PP, presidente de la Generalitat Valenciana y alcalde de Benidorm. Hoy ha sido detenido. Otra muestra de la corrupción que el PP esparce por todas las instituciones", señala el líder socialista.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha opinado sobre la detención de Zaplana en una entrevista radiofónica: "Lamentablemente, nos hemos acostumbrado a estas malas noticias", ha afirmado.

Rivera ha señalado que el hecho de que un ex alto cargo acabe investigado y detenido "es una mala noticia para España en términos de corrupción y credibilidad" que afecta al crédito "de la política, de las instituciones y de la democracia".

"Nos estamos mal acostumbrando a que cada vez hay más casos de corrupción de esta naturaleza que afectan a cargos importantes del país", ha apuntado, para repasar el juicio por los ERE en Andalucía, la corrupción en Cataluña, la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid por el caso máster o el caso Gurtel, cuya sentencia está "al caer".

"Por darle una parte positiva -ha añadido Rivera-, están aflorando todos estos casos a pesar de los nombres que estamos viendo, que son muy importantes, y tenemos que empezar a mirar al futuro para corregir y tomar decisiones políticas y reformas para que España recupere también la credibilidad y la autoestima".

También ha hablado de la detención de Zaplana en su cuenta de Twitter la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, donde ha señalado: "Hoy han detenido a Eduardo Zaplana, ex ministro de Aznar, por corrupto. Quizá por eso intensifican la máquina del fango". Además, en declaraciones en el Congreso ha señalado que "las cloacas del Estado ya no pueden tapar la corrupción del PP".

Pero "ni con esas nos van a callar", ha advertido en alusión a la polémica por la compra de un chalé junto a Pablo Iglesias.

"Otro exministro del PP que pasa por los calabozos", ha señalado Iglesias por su parte, también a través de un tuit.

Gabriel Rufián, de ERC, ha escrito también en esta red social un mensaje: "Confirmado. De la boda de la hija de Aznar sólo quedan libres los camareros".

Publicidad