Publicidad

UNA PROPUESTA DE PEDRO SÁNCHEZ

Ciudadanos rechaza formar gobierno con el PSOE y Podemos

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado en rueda de prensa que su partido no va a apoyar la oferta hecha por el candidato del PSOE para formar junto a Podemos un Gobierno "progresista". Villegas no ve factible que el líder de los socialistas pueda hacer un programa de gobierno "que pueda parecerle bien a Podemos y a Ciudadanos".

Ciudadanos mantiene su posición de no apoyar la investidura del socialista Pedro Sánchez, pese a la oferta hecha por el candidato del PSOE a la formación liderada por Albert Rivera para formar junto a Podemos un Gobierno "progresista", ya que ve "muy difícil" pactar un programa compatible entre ambos.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho en rueda de prensa que esta formación no va a apoyar a un gobierno del PSOE ni del PP en la investidura, aunque no pondrá "palos en las ruedas" y optará por una "abstención responsable" si ello facilita la gobernabilidad de uno u otro partido.

Eso sí, en el caso de que el PSOE pacte con el "batiburrillo de partidos" que a su entender es Podemos, considera mucho "más complicado" que Ciudadanos pueda con su abstención facilitar la investidura de Sánchez.

Y ello fundamentalmente, ha remarcado, porque el partido encabezado por Pablo Iglesias defiende la convocatoria de referendos de "autodeterminación" en Cataluña y otros territorios, algo que para Ciudadanos "no es asumible".

Tampoco ven muy factible, según Villegas, que Pedro Sánchez sea capaz de poner sobre la mesa un programa de gobierno "que pueda parecerle bien a Podemos y a Ciudadanos", debido a la disparidad de planteamientos de ambas formaciones en cuestiones esenciales como la soberanía nacional o la política económica.

"Vemos complicado que Sánchez pueda llegar a un programa de Gobierno que convenza a Podemos y a Ciudadanos lo suficiente como para darle la abstención", ha subrayado, antes de reconocer que la posibilidad de que logre el respaldo de los dos partidos a la vez es "prácticamente imposible".

Publicidad