Pedro Antonio Sánchez, presidente de Murcia

Publicidad

TRAS SER CITADO COMO INVESTIGADO

Ciudadanos pide al presidente de Murcia que "dimita, en virtud de su palabra"

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la región de Murcia, Miguel Sánchez, ha dicho estar "convencido" de que Pedro Antonio Sánchez "va a cumplir con la suya y va a dimitir por el bien de los murcianos", una vez que ha sido llamado a declarar por el caso Auditorio de Puerto Lumbreras.

El portavoz de Ciudadanos en la región de Murcia, Miguel Sánchez, ha pedido al presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, que "cumpla el compromiso que ha adquirido con los murcianos y dimita, en virtud de su palabra, el acuerdo de investidura y la Ley de Transparencia".

Así ha reaccionado en un comunicado tras conocer que el jefe del Ejecutivo tendrá que declarar el 6 de marzo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia como investigado por su presunta participación en el caso Auditorio de Puerto Lumbreras de supuesta corrupción urbanística cuando era alcalde de esa localidad.

Tras indicar que "el valor que tenemos las personas es el de nuestra palabra", ha dicho estar "convencido de que el presidente va a cumplir con la suya y va a dimitir por el bien de los murcianos", una vez que ha sido llamado a declarar por la supuesta comisión de los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude y falsedad documental.

"A la hora de tomar sus decisiones -añade-, en Ciudadanos siempre hemos pensado en los intereses de los murcianos. Lo hicimos cuando firmamos el acuerdo de investidura con el PP para facilitar la gobernabilidad de la lista más votada y también el pasado diciembre cuando facilitamos la aprobación de los presupuestos".

Ahora, indica, es Pedro Antonio Sánchez "quien debe pensar en los murcianos, porque la imagen de la región no puede asociarse a un presidente que está siendo investigado por cuatro supuestos delitos muy graves", afirma. La formación naranja ha apelado al primer punto de su acuerdo de investidura, que indica que se separaría de inmediato de cualquier cargo público o de partido a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del proceso judicial.

También al artículo 54 de la Ley autonómica de Transparencia, que indica que la permanencia de un imputado por corrupción política en el cargo es incompatible con la confianza que se le debe trasladar sobre la vigencia de los principios éticos y con la obligación de preservar el prestigio de las instituciones.

Además, Miguel Sánchez recuerda que el presidente murciano manifestó públicamente el 25 de junio de 2015: "Si al final la justicia dictaminara una imputación por el caso Auditorio, yo dimitiría, porque cumplo lo que firmo y cumplo mi palabra". "Nos parece que tratar de enmascarar como 'error administrativo' una serie de presuntos delitos penales" y afirmar "que lo que podría juzgarse en este caso no es corrupción política es tratar de enmendar la plana desde el poder ejecutivo al judicial" y "considerar a los murcianos demasiado legos en materias jurídicas o demasiado dispuestos a comulgar con ruedas de molino", considera Cs.

Girauta: "El PP no puede conducir a Murcia al desastre y la inestabilidad"

La petición de medidas por parte de Ciudadanos también se ha hecho desde Madrid. Su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha reclamado al Partido Popular que proponga un candidato alternativo para presidir el Gobierno de Murcia que sustituya a Pedro Antonio Sánchez, porque "su permanencia en el cargo no está por encima de la estabilidad de la región". En rueda de prensa en el Congreso, Girauta ha advertido además de que la propia Ley murciana de transparencia dice que no se puede seguir en un cargo público con una imputación por delitos de corrupción, por lo que ha insistido en que Pedro Antonio Sánchez debe dimitir y dejar paso a otro en cumplimiento de la ley y también por "coherencia" con lo que él mismo prometió.

"No puedo esperar otra cosa; el PP no puede conducir a Murcia al desastre y la inestabilidad para mantener a un señor unos días en su cargo", ha dicho el portavoz de Ciudadanos. Además, al ser preguntado por las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha pedido que se respete la presunción de inocencia de Sánchez, Girauta ha señalado que está seguro de que, si a Rajoy se le pregunta si hay que cumplir la ley, diría que sí, y hay una ley autonómica según la cual el presidente murciano debe dimitir.

Juan Carlos Girauta ha insistido en que son tres las razones por las que Pedro Antonio Sánchez debe dimitir: la Ley autonómica de transparencia, la "coherencia" -porque así lo prometió el presidente murciano si era imputado en el caso auditorio- y el acuerdo de ambos partidos en la región. Un acuerdo que, según ha recordado, compromete a ambos partidos a "separar de inmediato de cualquier cargo público" a los "imputados por corrupción hasta la resolución completa del procedimiento judicial".

Tras señalar que este es un asunto regional que gestionará su partido en Murcia, Juan Carlos Girauta ha recordado que la principal herramienta que tiene su partido para exigir al PP que cumpla con lo acordado es precisamente el hecho de que sólo con el apoyo de Cs tienen los populares mayoría absoluta en la asamblea.

Publicidad