José Manuel Villegas

Publicidad

TRAS LA REUNIÓN ENTRE AMBOS PARTIDOS

Ciudadanos cree que hay posibilidad de acuerdo con Podemos para suprimir los aforamientos

Villegas ha comunicado que ha podido constatar que "hay espacio para el acuerdo" en la supresión de los aforamientos políticos con Podemos, aunque con alguna diferencia. Ciudadanos apuesta por una reforma exprés de la Constitución, mientras que Podemos insiste en que debe pasar por un referéndum.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que ha podido constatar con Podemos después de su primera reunión bilateral que "hay espacio para el acuerdo" sobre la supresión de los aforamientos políticos y la limitación de los mandatos presidenciales.

Villegas, en una rueda de prensa en el Congreso tras un breve encuentro con representantes de Podemos, ha afirmado que ha habido acuerdo "pleno" en el fondo de la cuestión, aunque sí ha comprobado alguna diferencia en la manera de llevarlo a cabo.

Se trata en concreto de la eliminación de los aforamientos, una supresión que para Ciudadanos se puede hacer con una reforma exprés de la Constitución, mientras que Podemos insiste en que debe pasar por un referéndum, una consulta que el partido de Pablo Iglesias aprovecharía para reformar otras cuestiones de la Carta Magna. Ciudadanos no ve "insalvable" la cuestión del referéndum, aunque sabe que Podemos tiene en mente abrir la consulta a otros temas constitucionales, algo a lo que se opone totalmente el PP.

Podemos no ha puesto pegas, ha asegurado Villegas, a la propuesta de limitar los mandatos del presidente del Gobierno a ocho años o dos periodos y hacerlo mediante una modificación de la Ley del Gobierno. Esta reunión con la formación morada se produce después de la que Ciudadanos mantuvo con el PP la semana pasada en relación con estas dos mismas medidas, recogidas en el pacto de investidura, y a las que el grupo popular puso una serie de pegas jurídicas.

También tienen en mente hablar con el PSOE la semana que viene, aunque con los socialistas ya mantienen conversaciones de manera regular, ha dicho Villegas. Confía, no obstante, en que no pongan objeciones al tratarse de dos condiciones que estaban recogidas en el pacto de gobierno que firmaron con Pedro Sánchez.

Villegas cree que habrá también más contactos con el PP para abordar estas dos medidas y ha asegurado que no ha habido ninguna otra reunión con los 'populares' desde que antes de ayer registraran con el PSOE y Podemos la creación de una comisión de investigación sobre su "caja B".

Ciudadanos ha defendido que la limitación de mandatos es una idea igualmente "positiva" para los presidentes autonómicos y alcaldes y, de hecho, se va a plantear en Madrid, donde Cs presta su apoyo al Ejecutivo de Cristina Cifuentes.

Publicidad