Miguel Gutiérrez de Ciudadanos

Publicidad

ASÍ LO HA DICHO MIGUEL GUTIÉRREZ

Ciudadanos confía en que Rajoy "dé el paso" de presentarse a la investidura

Miguel Gutiérrez ha incidido en que si el líder del PP quiere la reelección debe saber convencer a los socialistas de que se abstengan, porque "la solución está en manos del PSOE", cuyo voto ha desligado del de su partido.

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha confiado en que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "se anime a dar el paso" de presentarse a la investidura tras la ronda de consultas del Rey y no reniegue por tercera vez.

"Si quiere ser presidente debe dar este paso, si no lo da significará que no quiere ser presidente", ha afirmado en declaraciones a los periodistas Gutiérrez. Ha señalado que la próxima semana será "capital" para "desatascar" el país y ha llamado tanto al PP como al PSOE a hacer un ejercicio de "máxima responsabilidad", "altura de miras" y "sentido de Estado".

Según el dirigente de C's, Rajoy y el líder socialistas, Pedro Sánchez, "siguen dándose la espalda, no habrá manera de desbloquear esta situación" y se irá a nuevas elecciones. "España no se puede permitir esto ni interna ni externamente", ha advertido y ha insistido en que son populares y socialistas quienes deben desbloquear el país, no Ciudadanos, ya que su voto afirmativo no otorgaría a Rajoy la mayoría para gobernar.

Ha incidido en que si el líder del PP quiere la reelección debe saber convencer a los socialistas de que se abstengan, porque "la solución está en manos del PSOE", cuyo voto ha desligado del de su partido. En este sentido, ha descartado que Ciudadanos pase, como quiere el PP, de la abstención al sí en la sesión de investidura de Rajoy, en la que ha asegurado que se abstendrán "a cambio de nada".

Preguntado por una posible aproximación entre el PP y los nacionalistas, ha respondido que no cree que haya acercamiento, pero ha precisado en todo caso que "ya no es momento de que España deba tener un gobierno en base a las cesiones" a esas formaciones.

Publicidad

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.

Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno

Posible dimisión de Pedro Sánchez, últimas noticias en directo: La Fiscalía pide archivar la causa judicial contra Begoña Gómez

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha anunciado que ella y "el resto de compañeros de Gobierno" transmiten "su energía positiva" para que Sánchez comunique el lunes que sigue al frente del Gobierno.