Publicidad

ENCUESTA EN EL DIARIO LA RAZÓN

CiU perdería casi la mitad de sus escaños si hoy se celebraran elecciones en Cataluña

De los 50 escaños actuales, el partido de Artur Mas se quedaría con entre 26 y 28 en el caso de elecciones. ERC pasaría a ser la primera fuerza política en Cataluña con entre 33 y 34 escaños. Su suma quedaría aún lejos de una mayoría. Bajarían PP y PSC, subirían Podemos y Ciudadanos.

CiU perdería casi la mitad de sus votos si se presentase en solitario a unas hipotéticas elecciones celebradas hoy en Cataluña, según una encuesta elaborada por NC Report y publicada por La Razón. El sondeo concede entre 26 y 28 escaños a la formación política liderada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con el 17,5 % de los votos, lo que significa que perdería entre 22 y 24 escaños con respecto al resultado de las elecciones del 25 de noviembre de 2012.

Por su parte, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) se confirmaría como primera fuerza del panorama político catalán, con entre 33 y 34 escaños, aunque muy lejos de la mayoría absoluta en un parlamento de 150 diputados.

Los dos principales partidos a escala nacional también perderían terreno, según el estudio, ya que el PSC se quedaría con 3 o 5 escaños menos, cuando en las últimas elecciones autonómicas logró 20, y el PP perdería de 2 a 5 representantes frente a los 19 que tiene ahora.

Sólo dos partidos, además de ERC, obtendrían buenos resultados en unas hipotéticas elecciones celebradas hoy. Uno es Podemos, que lograría 319.000 sufragios, un 9,2 % del voto válido, lo que le permitiría colocar 12 diputados en el Parlamento catalán. El otro, Ciudadanos, que absorbería el 13 % de los sufragios, con 175.000 votos más que se sumarían a los 275.000 logrados en noviembre de 2012, y lograría entre 16 y 18 escaños.

En cuanto a la abstención, aumentaría hasta el 35,5 %, es decir, 5,4 puntos porcentuales por encima de la tasa registrada en las últimas elecciones autonómicas.

Publicidad