PACTO DE MADRUGADA

PACTO DE MADRUGADA

CiU y PP llegan a un acuerdo sobre los presupuestos del Govern

CiU y el PP catalán han alcanzado esta madrugada un acuerdo definitivo sobre los Presupuestos de 2012 en una última reunión de casi seis horas en la que han terminado de pactar los flecos que quedaban en las negociaciones.

PP y CIU alcanzan un acuerdo
PP y CIU alcanzan un acuerdo | EFE

CiU y el PP catalán han alcanzado esta madrugada un acuerdo definitivo sobre los Presupuestos de 2012 en una última reunión de casi seis horas en la que han terminado de pactar los flecos que quedaban en las negociaciones.

Según han explicado fuentes de ambos partidos, el encuentro se prolongó desde las 22.00 horas de anoche hasta casi las 04.00 horas de la madrugada y tuvo lugar en un hotel, donde ambas formaciones concretaron su acuerdo en un documento de más de diez páginas que esta mañana explicará la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, en una rueda de prensa.

El documento, del que no se han ofrecido más detalles, está siendo ahora revisado por dirigentes de ambas formaciones y se firmará a lo largo del día de hoy, aunque no está previsto ningún acto formal para efectuar la rúbrica.

En las filas populares, el peso de las negociaciones lo han llevado Enric Millo, Jordi Cornet, José Antonio Coto, Santi Rodríguez y Pedro Chumillas, mientras que por parte de CiU han sido Jordi Turull, Ramon Espadaler y Francesc Homs, aunque ayer también acudió a la reunión Oriol Pujol.

Sánchez-Camacho, que ayer estaba en Madrid preparando el Congreso del PP del próximo fin de semana, ha vuelto a Barcelona para dar los detalles de un acuerdo cuyas negociaciones ha supervisado de manera continua incluso hasta "altas horas" de la noche, como ella ha explicado en sus ruedas de prensa de los lunes.

Esta mañana será la líder de los populares la que explique cómo han quedado finalmente en el texto presupuestario los puntos más conflictivos de la negociación: las tasas turística y farmacéutica, el canon del agua, el acuerdo político para 2012 que exigía el PPC y la supresión de subvenciones y partidas "prescindibles" que pedían también los populares.

Por su parte, el grupo parlamentario de CiU se reunirá esta mañana para escuchar de los negociadores de su partido los detalles de este acuerdo que llevará, si no hay sorpresas, a que las cuentas de la Generalitat salgan mañana adelante en el Parlament gracias a la abstención del PPC, al igual que ocurrió en 2011.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.