El Parlamento catalán aprueba una propuesta para convocar una consulta soberanista

Publicidad

Esquerra quiere la consulta cuanto antes

CiU y ERC votan distinto sobre la convocatoria unilateral de una consulta soberanista

En el parlamento catalán, CIU y Esquerra han votado en sentido contrario en una moción sobre el referéndum. Convergencia ha votado en contra de convocar el referéndum de forma unilateral aunque no sea legal. Sin embargo Esquerra ha apoyado la propuesta de la CUP. Tampoco hay acuerdo sobre la fecha.

CiU y ERC han votado de forma distinta sobre la conveniencia de convocar de forma unilateral una consulta soberanista en el caso de que se produzca un "bloqueo" del Estado, ya que la formación independentista se ha posicionado a favor mientras que la federación nacionalista lo ha hecho en contra.

Este era uno de los puntos de una moción que ha presentado la CUP en el pleno del Parlament, en la que se reclamaba también "respetar" el mandato popular expresado en las urnas con una mayoría "clara" en favor del derecho a decidir, celebrar la consulta soberanista en 2014 o acordar una pregunta "inequívoca" que incluya el concepto de independencia con un 'sí' o un 'no' de respuesta.

CiU ha votado en contra de todos los puntos de la moción con el argumento de que "ahora no toca" porque supone hacerle un "mal favor al proceso político" que debe concluir con la consulta de autodeterminación, mientras que ERC se ha aliado con la CUP apoyando todas sus peticiones en esta iniciativa parlamentaria.

El diputado del PSC Ferran Pedret ha reiterado que la consulta tiene que convocarse con un acuerdo político "no solo con el Gobierno español, también entre los catalanes", por lo que ha exigido al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que abandone el "inmovilismo y tenga un poco de sentido de Estado".

Tanto el PPC como Ciutadans (C's) se han mostrado muy críticos con la moción de la CUP y, así, el diputado popular Sergio Santamaría ha calificado esta propuesta de "ilegal, radical extremista, y rupturista" que, además, "crea el germen de la discordia". Desde C's, su líder, Albert Rivera, ha afirmado que no se puede invocar un derecho que "no existe", en referencia a la autodeterminación, y ha invitado de nuevo a los partidos favorables a la consulta a llevar esta iniciativa a las Cortes.

Publicidad