Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

Publicidad

ANTES DEL 27-S

CiU, ERC y CUP fuerzan un pleno para la adhesión de Barcelona a la Asociación de Municipios por la Independencia

CiU, ERC Y la CUP han forzado a que el Ayuntamiento de Barcelona, dirigido por Ada Colau, convoque un pleno extraordinario para debatir su adhesión a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) antes de los comicios autonómicos del próximo 27 de septiembre.

Los grupos de CiU, ERC y la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona han forzado la convocatoria de un pleno extraordinario antes de las próximas elecciones catalanas del 27-S para debatir la adhesión de la ciudad a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

Según fuentes de los partidos que han impulsado la iniciativa, el documento que fuerza la convocatoria del pleno se ha presentado mismo en el registro, lo que obligará a celebrarlo la semana del 5 al 10 de septiembre, antes del inicio de la campaña electoral.

La propuesta, impulsada por la CUP y a la que después se han sumado CiU y ERC, la firman once concejales del Ayuntamiento de Barcelona, el quórum mínimo exigido para obligar a la celebración de un pleno extraordinario.

En un tweet, la CUP se ha felicitado esta tarde por el pacto alcanzado con CiU y ERC para la convocatoria del pleno extraordinario, un acuerdo que según la formación se ha logrado tras un "tira y afloja". "Una lástima no sumar también con Barcelona en Comú", añade la CUP en su tweet, en referencia a la plataforma liderada por la alcaldesa Ada Colau.

Con la iniciativa de la CUP, la propuesta de adhesión de Barcelona a la AMI llega por primera vez al pleno municipal, ya que durante su etapa de gobierno el exacalde convergente Xavier Trias nunca llegó a plantearla.

Ada Colau, por su parte, se ha mostrado siempre partidaria -tanto en la campaña electoral como una vez elegida- en supeditar la adhesión de Barcelona a la AMI a la celebración de una consulta ciudadana en la que los barceloneses puedan decidir si quieren unirse a la plataforma de ayuntamientos independentistas.

Publicidad